Proyecto de Ley de Cultura se expone a migrantes en Nueva York, Los Ángeles y Toronto

Martes, 19 de julio del 2016 - 11:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Proyecto de Ley de Cultura se expone a migrantes en Nueva York, Los Ángeles y Toronto

Desde la Asamblea Nacional del Ecuador se expuso a migrantes ecuatorianos residentes en Nueva York, Los Ángeles y Toronto el proyecto de Ley de Cultura. En este encuentro estuvieron los asambleístas Raúl Abad y Ximena Ponce, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Educación; y, Ximena Peña, por la Circunscripción de Estados Unidos y Canadá. Por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio estuvieron Juan Francisco Segovia y Gabriel Roldós.

Ximena Ponce se refirió al enfoque de derechos e interculturalidad, la institucionalidad del sistema nacional de cultura, el consejo consultivo, mecanismos de financiamiento y promoción artística.

De otra parte también se indicó que se formaría un Consejo Nacional de Cultura que estaría integrado por todas las instituciones del ámbito cultural que reciban fondos públicos, gobiernos autónomos descentralizados así como colectivos, gremios, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, actores, generadores y gestores de la cultura.

En este ejercicio participativo para conocer y brindar recomendaciones para la elaboración de un mejor proyecto de Ley de Cultura, la representante de los migrantes de Estados Unidos y Canadá, Ximena Peña, señaló que sería muy importante que dentro del Consejo Nacional de Cultura se pueda ampliar y transversalizar el enfoque de movilidad humana.

Además de la exposición de las autoridades presentes, los gestores y artistas mostraron sus preocupaciones con respecto a la necesidad de mecanismos de financiamiento y promoción de las expresiones artísticas en el exterior, de formación artística desde los niveles de estudio primarios, de un registro que permita identificar donde se encuentran los artistas ecuatorianos en el exterior, entre otros.

Los gestores culturales que participaron desde los diferentes consulados ecuatorianos se mostraron muy interesados en este proyecto y afirmaron que este tipo de talleres constituyen un estímulo para los artistas que no se encuentran dentro de las fronteras patrias.

En este contexto solicitaron a la comisión que incorpore en el proyecto los aportes incluidos en el Manifiesto de Artistas y Gestores Culturales de Estados Unidos y Canadá, elaborado en el año 2013.

Este martes 19 de julio, continuará la socialización con gestores y artistas en los consulados de Nueva Jersey y Chicago, a partir de las 18:30.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador