Gabriela Rivadeneira: juicio político se dará solo si los argumentos son válidos

Martes, 19 de julio del 2016 - 11:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el programa “Contigo de Ley” número 67, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se refirió al proceso de fiscalización que lleva adelante el Legislativo y la solicitud de juicio político al ministro de Educación, Augusto Espinosa. La principal del Legislativo se pronunció además en torno a las inversiones en paraísos fiscales y a la Ley de Cultura.

Fiscalización ya no es show mediático

En relación al proceso de fiscalización permanente que lleva adelante la Asamblea Nacional, la titular del legislativo aseguró que “todos los procedimientos son válidos, mientras ayuden a transparentar la política y el buen uso de los recursos públicos”.

El sistema de fiscalización es transparente, precisó, y está a la vista de todos en el portal web de la Asamblea Nacional, en donde se pueden ver las solicitudes de información realizadas por los asambleístas en las que se pide respuestas a funcionarios del Estado. “Este año hemos superado las cuatro mil solicitudes de información, lo que quiere decir que hay un sistema que ha generado confianza en los asambleístas, que está funcionando”, manifestó. El 88% de estas solicitudes han tenido solución, adicionó.

Mencionó que la Comisión de Fiscalización está llevando adelante el seguimiento de una solicitud presentada por el Defensor Público, Ernesto Pazmiño, en torno a una revisión de la tabla de penalidades que tiene el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Otro caso es el del pedido de juicio político al ministro de Educación, Augusto Espinosa, por parte del asambleísta Bayron Pacheco. En este tema explicó que ayer el Consejo Administrativo de la Legislación (CAL), luego de avocar conocimiento de la denuncia, pasó el pedido a la Comisión de Fiscalización.

Rivadeneira aclaró que “el juicio político se dará en el estricto cumplimiento de la ley y no del chantaje político. Anterior a esta Asamblea, la fiscalización iniciaba con el juicio político que se reducía a un show mediático”.

En el caso del Ministro de Educación, la Comisión de Fiscalización tendrá 15 días para emitir un informe en que se determinará si hay viabilidad para dar paso al juicio político, una vez se descarguen las pruebas en el caso conforme lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En este tema indicó además que con su propuesta de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) se busca que mantener y perfeccionar el sistema de fiscalización del Legislativo.

Universidades deberían reinvertir recursos en mejorar educación

En relación a la denuncia realizada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) en la Comisión de Justicia, en torno a la vinculación de universidades con grupos económicos y de sus directivos con paraísos fiscales, Gabriela Rivadeneira hizo un llamado a las instituciones educativas para concienciar respecto de la necesidad de reinviertir sus recursos en el Ecuador.

Explicó que el análisis del uso de las inversiones en paraísos fiscales va más allá del manejo administrativo de las universidades, pues el Estado ecuatoriano exonera en muchas ocasiones de tributos a estas instituciones para que la educación pueda responder en ciencia, innovación y calidad, lo que significa un beneficio. “Por un lado, hay una lucha por una educación inclusiva y de calidad; por el otro, contradictoriamente, hay universidades con recursos en paraísos fiscales. La educación es un servicio público, las universidades no pueden convertirse en empresas de lucro sin fin”, manifestó.

Pacto Ético debe ser para todos

En torno al denominado “pacto ético”, a propósito del tema de los paraísos fiscales y que involucró a muchos actores de la política nacional, la principal del Legislativo se ratificó en la necesidad de que no solo los candidatos de elección popular, sino los funcionarios públicos demuestren que no tienen inversiones en paraísos fiscales.

En ese sentido, destacó las investigaciones que ha realizado la Comisión de Justicia de la Asamblea para evitar la impunidad en torno a las denuncias que han recaído sobre funcionarios del Gobierno alrededor de los denominados ‘Papeles de Panamá’.

“Muchos de estos funcionarios identificados que han salido en las listas ya han descargado sus argumentos, otros están detenidos y están bajo prisión preventiva en procesos de judicialización, estamos realmente dando una lucha fuerte”, precisó.

Sobre la consulta popular propuesta por el Gobierno para febrero de 2017, la titular del legislativo afirmó que “Ecuador debe marcar un hito en la ética de lo público. 30.000 millones en paraísos fiscales, son menos oportunidades para los ecuatorianos”.

Ley de Cultura plantea inclusión en la Seguridad Social

Al referirse al Proyecto de Ley de Cultura que se discute actualmente en el Legislativo, la principal del Parlamento expresó que esta iniciativa nos permite regresar la mirada a un sector fundamental del desarrollo del país. Precisó que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ya ha elaborado la sistematización de un documento que recoge los temas sustanciales de la consulta prelegislativa, los aportes del ente rector, que es el Ministerio de Cultura, y de los actores y gestores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). 

Este proyecto también se encuentra disponible en la página web del Legislativo www.asambleanacional.gob.ec para la participación ciudadana.

“La Ley de Cultura establece los derechos laborales del sector de los trabajadores del arte y la cultura. El trabajo cultural se reconoce como trabajo, y con ello la seguridad social de los artistas, acorde con sus períodos de trabajo”, acotó Gabriela Rivadeneira.

Agregó además que “esta Ley garantiza en el texto actual la absoluta libertad de creación de los actores. Existió una propuesta para que Supercom realizara control de contenidos. Como asambleísta tuve una postura muy clara de no permitir ningún tipo de censura”.

KZ/JS/dp

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador