Desde hoy se receptan formularios con observaciones a temas sustantivos de semillas

Martes, 19 de julio del 2016 - 14:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, informó que desde hoy las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio que se inscribieron en la consulta prelegislativa del proyecto Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico deben entregar los formularios con sus observaciones, propuestas y criterios en torno a los tres temas sustantivos de la propuesta.

Indicó que los representantes de las organizaciones de primer grado presentarán sus propuestas, en sobre sellado, en las oficinas de la Asamblea Nacional, ubicadas en la avenida 6 de Diciembre y Piedrahita, así como en las delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral.

Recordó que de acuerdo con el Instructivo de la Consulta Prelegislativa, las organizaciones tienen 20 días para pronunciarse en materia de diálogo y saberes de conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, la garantía de derechos y participación social.

Estos temas abarcan aspectos sobre la responsabilidad intergeneracional, la agrobiodiversidad, diálogo de saberes, innovación tecnológica, agroecología y agricultura orgánica.

Así mismo con el sistema de producción de bancos vivos de semillas y banco nacional de germoplasma; derechos en el ámbito de agrobiodiversidad, consejo consultivo para la agrobiodiversidad, semillas y agroecología.

Mauricio Proaño señaló que “al igual que la Ley de Recursos Hídricos, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es un ejemplo para América Latina, por ser una ley moderna, que toma decisiones acertadas para el desarrollo de los recursos hídricos, o la Ley de Tierras, es necesaria la Ley de Agrobiodiversidad y Semillas, pues las realidades del país cambiaron y hay que hacer leyes que sean efectivas para el campo”

Indicó que uno de los temas que se priorizan en la propuesta es el respeto de los saberes ancestrales y se potencian con el conocimiento científico. Recordó que en el proyecto de ley, el tema de las semillas nativas ocupa un capítulo aparte, en donde se toma en cuenta la conservación, protección y el estímulo, con el objetivo de que las semillas sigan siendo de la gente.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador