Carlos Viteri y red de jóvenes analizan mecanismos para reducir calentamiento global

Viernes, 22 de julio del 2016 - 13:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Carlos Viteri y red de jóvenes analizan mecanismos para reducir calentamiento global

Más de 100 jóvenes de la Red Nacional Ambiental Juvenil (RENAJU) de las 24 provincias del país estuvieron en la Asamblea Nacional para desarrollar un proceso de simulación, previo a la conferencia de Las Partes de la ONU por el Cambio Climático COP22, que se realizará en Marruecos en noviembre de este año. Los jóvenes discutieron los mecanismos de reducción de las causas y efectos del calentamiento global.

Marcela Cevallos, coordinadora del proceso de simulaciones “COP en mi ciudad” indicó que el objetivo central de este primer encuentro es empoderar a los líderes de las organizaciones de jóvenes en el cuidado y protección de la naturaleza, poner una mirada hacia el desarrollo sostenible con mejores hábitos de consumo, cuidado de los sistemas hídricos, conservación de los páramos, etc. a fin de que sean replicados a más de 5.000 jóvenes en las provincias.

Al finalizar el encuentro se recogerán propuestas para preparar la agenda de gobernanza climática a nivel nacional y que sea impulsada en Marruecos en COP22.

Precisó que RENAJU participó activamente en el proceso de construcción del proyecto de Código del Ambiente con propuestas sobre el bienestar animal y el cambio climático. Este último orientado hacia la mitigación y la entrega de recursos a nivel mundial del fondo verde para impulsar proyectos de recuperación ambiental.

Dijo que los jóvenes lograron una alianza con la Comisión de Biodiversidad para impulsar el Código Ambiental. Resaltó que la Legislatura abrió las puertas para que los jóvenes, pueblos, nacionalidades, mujeres, comunas, afroecuatorianos den sus aportes a las distintas propuestas legislativas, lo que permite que cada sector se empodere de las leyes.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Carlos Viteri, enfocó el diálogo con los jóvenes en el trabajo que desarrolla el Estado y una delegación de parlamentarios a nivel mundial en la lucha por un ambiente sano, por frenar el calentamiento atmosférico, mismo que no debe ser visto como un aspecto económico sino desde el punto de vista político y de orden ético ya que se habla de un bien común, como es nuestro planeta.

Les informó que en París el año pasado desde Ecuador se planteó la urgencia de proteger el ambiente y la necesidad de concienciar del abuso que cometió un pequeño grupo de países contra el planeta, con emisiones de CO2 por encima de lo recomendado, lo cual provocó el cambio climático en detrimento de naciones en desarrollo que son las que menos contaminan, por tanto, la necesidad de cambiar de postura para ir hacia el buen vivir de todos los habitantes del planeta.

En París se habló de la deuda ambiental-ecológica y las acciones de mitigación por parte de los países que contaminan el ambiente para que sean ellos quienes paguen y reconozcan a naciones en proceso de desarrollo, así como el uso de energías amigables para contrarrestar el cambio climático y crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental para frenar abusos ambientales y resguardar los derechos de la naturaleza.

Ecuador no claudicará en estas propuestas, dijo Carlos Viteri al felicitar a la Red Nacional Ambiental Juvenil por analizar, discutir y luchar por un mundo mejor y un medio ambiente sano. Les informó que el proyecto de Código de Ambiente está en la recta final. Es una norma innovadora y constituirá un referente a nivel mundial ya que constituye el cambio de cultura para lograr una sociedad sostenible, concluyó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador