Director del Sercop acudirá a Comisión de Desarrollo Económico

Martes, 26 de julio del 2016 - 10:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El director general del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), Santiago Vásquez, estará mañana, a las 11:30, en la Comisión de Desarrollo Económico, en donde abordará dos temas: por un lado las políticas de impulso a la industria ecuatoriana y, por otro, el proceso de subasta inversa en la compra de medicinas. “La lógica de la contratación pública es otra, nuestro trabajo está orientado también a optimizar y agregar componentes en la compra pública, que antes no existían”, dijo, y cito como ejemplo a la catalogación inclusiva”, dijo Vásquez.

Los asambleístas escucharán a Santiago Vásquez, con el objetivo de resolver dudas referentes al impacto que genera la contratación pública en la industria nacional. Según explicaron las autoridades del Sercop, la contratación pública crece junto con el país, pues es un elemento que funciona como un motor de transformación productiva que se debe fortalecer para atender necesidades no solo del país, sino también para llevar adelante procesos de compra pública regionales.

Subasta inversa

Hace tres semanas, el tema de la subasta inversa en la compra de medicamentos, ya se analizó en la Asamblea. Sin embargo, en la Comisión de Desarrollo Económico, aprovecharán la presencia del Director General del Sercop, para aclarar varias interrogantes respecto a los beneficios del proceso. Juan Pablo Bermeo, director general subrogante del Servicio Nacional de Contratación Pública, aseguró que se trata de un proceso exitoso que le ahorra al país alrededor de 113 millones de dólares.

Esta vez se superaron algunas falencias registradas en el anterior proceso de subasta y se cumplen las recomendaciones realizadas por la Contraloría General del Estado, especialmente en la selección de proveedores. Por ejemplo, se quitó la exclusividad para las empresas nacionales, aunque tienen preferencia y eso abrió la competencia de forma amplia.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador