Fenocin respalda Ley de Semillas y Fomento Agroecológico

Martes, 26 de julio del 2016 - 11:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Queremos que avance el debate del proyecto de Ley de Semillas y Fomento Agroecológico. Que se haga la consulta prelegislativa para proteger nuestras semillas y garantizar la soberanía alimentaria”, así empezó su intervención el parlamentario andino, Pedro de la Cruz, quien junto a representantes de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras y el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, dialogaron con los medios de comunicación acerca de este proyecto de ley.

Para Mauricio Proaño, la ley lo que hace es proteger la agrobiodiversidad y el conocimiento ancestral, pues propone la conservación, calidad y producción limpia. “En 2050, en Ecuador seremos 30 millones de habitantes y no habrá mucho espacio para el cultivo. Por eso hay que pensar en el país de futuro, en las nuevas generaciones, para que no falte el alimento”, dijo.

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la consulta prelegislativa, que rebasó las expectativas que existían, porque se esperaba que se inscriban alrededor de 200 organizaciones sociales. Sin embargo, se registran 570, de 24 provincias del país, incluida Galápagos y 550 están calificadas. En septiembre próximo empezarán las visitas a las provincias, para lo que la Comisión de Biodiversidad se dividió en dos equipos. Se prevé que para noviembre esté listo el informe para segundo debate. “Esperamos que hasta finales de este año la ley esté aprobada. Son beneficios para el país y sabemos que la problemática de algunos dirigentes que se oponen a la normativa, no se ajusta a lo que dice la gente en el campo”, aseguró Proaño.

Revolución Agraria

Santos Villamar, presidente de la Fenocin, también respaldó el proyecto de ley y aseguró que lo defenderán, porque es el primer paso para profundizar la Revolución Agraria. “Tenemos una ley de aguas, una de tierras, pero nos hace falta la semilla. Este no es un tema solo de los campesinos o de quienes nos dedicamos a cultivar la tierra, es competencia de todos, porque comer limpio y diverso es salud”, explicó Santos.

Para Pedro de la Cruz, la oposición a la Ley de Semillas es por falta de información. Dijo que ciertos grupos no quieren que se profundice la Revolución Agraria. “Ya se opusieron a la Ley de Tierras y a la de Recursos Hídricos y lo hacen por cálculos políticos. Es necesario que no se elimine el espíritu de la ley, que es defender la semilla, porque estamos en riesgo de perder la agrobiodiversidad”, concluyó De la Cruz.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador