Gabriela Rivadeneira: Ley de Medicina Prepagada precautela la salud de ecuatorianos

Martes, 26 de julio del 2016 - 12:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aseguró que el proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada busca mejorar la calidad de las prestaciones de servicios a los usuario, y que los contratos con las mismas se cumplan.

En este período la Asamblea Nacional ha tocado aspectos que no habían sido tratados, entre los cuales se encuentra el de los seguros médicos y la medicina prepagada, que presta servicios a cerca de 800 mil familias, pero sin ninguna norma ni control, explicó Gabriela Rivadeneira, en su programa semanal de radio, Contigo de Ley.

Precisó que estas empresas tenían únicamente el control de la Superintendencia de Compañías, al margen del cual no había regulaciones para aspectos como planes de medicina, cuotas de pago, fijación de primas, excepciones por ciertas enfermedades o enfermedades preexistentes.

Al referirse al proceso de socialización de esta ley mencionó que después de escuchar el descargo de los accionistas de las compañías de medicina prepagada, así como de usuarios, se determinó que existen abusos por falta de una normativa.

La titular del Legislativo señaló además que en la norma se están estableciendo las competencias tanto de la Superintendencia de Compañías como del Ministerio de Salud Pública, en relación a las compañías de medicina prepagada y a los usuarios del servicio.

“No se trata de los fines de lucro de una determinada compañía, sino de proteger la vida de los ecuatorianos y ecuatorianas que cuentan con esos servicios de salud”, agregó. Una vez que este proyecto de ley pase a segundo debate, el Ejecutivo, como colegislador, tendrá hasta 30 días para hacer sus observaciones a la normativa, afirmó Rivadeneira.

Fiestas Julianas

Reiteró su saludo a Guayaquil en sus 481 años de fundación, y el espíritu valiente y luchador de su pueblo. Expresó que el mejor homenaje de la Asamblea Nacional será continuar trabajando por impulsar leyes que contribuyan al desarrollo social.

En pleno siglo XXI no se puede concebir que la ciudad más poblada del Ecuador no cuente todavía, en todo su territorio, con agua potable y alcantarillado, que es lo mínimo para pensar en un desarrollo integral. Ahí se evidencia, la desproporcionalidad del desarrollo si se comparan ciertas zonas urbanas y suburbanas, consideradas muchas veces como zona roja, acotó Rivadeneira.

La Presidenta de la Asamblea recordó además que participó como invitada al desfile que realiza la Armada del Ecuador, en donde conversó con la cúpula de esta institución en torno a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas. En ese marco explicó que existe interés de los altos mandos para presentar sus planteamientos a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social que está a cargo de presentar el informe para el debate de la propuesta. 

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador