Gabriela Rivadeneira argumentará Ley de Protección de Datos en Comisión de Justicia

Miércoles, 27 de julio del 2016 - 12:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado avocó conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en torno al proyecto de Ley Orgánica de la Protección de los Derechos a la Intimidad y Privacidad sobre los Datos Personales.

El asambleísta Mauro Andino, titular del organismo legislativo, anunció que oportunamente invitará a la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, para que fundamente el contenido, alcances y objetivos de su propuesta.

Adicionalmente, la comisión conoció la decisión del CAL en cuanto a los proyectos de reformas al Código Orgánico Integral Penal, de iniciativa de la asambleísta Reyta Dahik y del Defensor Público, Ernesto Pazmiño.

Debate de la reforma notarial

Posteriormente, los comisionados prosiguieron el debate del proyecto de reforma al numeral 22 del artículo 18 de la Ley Notarial, de autoría de la parlamentaria Soledad Vela, quien plantea que la disolución de la unión de hecho tenga igual trámite y procedimiento que el divorcio por mutuo consentimiento.

El legislador Miguel Ángel Moreta señaló que actualmente se está perjudicando y atentando contra el derecho de los ciudadanos de acceder a la tutela judicial expedita y gratuita, pues las notarías cobran 442 dólares como arancel del divorcio, a lo que se suma unos 300 dólares por servicios profesionales del abogado.

En tal sentido, pidió la comparecencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, así como de la federación y de los colegios de abogados de Quito, Guayaquil y Cuenca para revisar el tema de aranceles, tras sugerir que en los casos de divorcio por mutuo consentimiento y terminación de unión de hecho se fije un costo no mayor al 50% de un salario básico unificado, sintonizando, así, las necesidades y conveniencias de la gente de menos recursos.

Al respecto, Gina Godoy habló que previamente se debe solicitar información al Consejo de la Judicatura sobre los criterios y parámetros para haber definido los costos de los servicios notariales, al enfatizar que es válida la tesis que un divorcio por mutuo acuerdo cuando no haya hijos menores dependientes se pueda efectivizar ante un juez.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador