Gabriela Rivadeneira: No puede haber un proceso de cambio sin una revolución cultural

Viernes, 05 de agosto del 2016 - 15:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, firmó un convenio con su homólogo Juan Esteban Lazo, para fortalecer las relaciones interparlamentarias alrededor de la cooperación en temas como legislación comparada, modernización y técnica legislativa, así como aspectos legislativos referentes a la cultura.

El convenio también incluye compartir experiencias en las áreas de organización y administración, así como en el uso de tecnología para el desarrollo institucional, con entrenamientos de expertos y personal técnico. Las partes también mantendrán en forma permanente un grupo parlamentario de colaboración, que se reunirá alternativamente en Cuba y Ecuador.

A través de su cuenta de Twitter, Rivadeneira aseguró que “no existen modelos únicos de desarrollo, cada país tiene el desafío de construir uno propio, basado en su historia y particularidades. Ecuador lo ha hecho muy bien en los últimos años, en el respecto irrestricto a la democracia, su soberanía y realidades propias. La integración regional nos permite observar elementos exitosos de otras realidades, que contribuyan al bienestar de nuestros pueblos. Temas como salud, cultura y género son de interés mutuo con Cuba, para fortalecer nuestra capacidad de atención a demandas en esos aspectos”.

El día de ayer, la titular del Legislativo también mantuvo un encuentro con las representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, en el que se acordó el intercambio de información entre la Asamblea Nacional y el Centro de Estudios de la Mujer, para la realización de estudios posteriores en materia de igualdad y equidad de género, y el fortalecimiento del grupo parlamentario por las mujeres.

La Diputada ‬Teresa ‬Amarelle‬, Secretaria General de dicha organización, aseguró que “la representación debe estar en estricta relación con la composición de las sociedades, y eso es hoy lo que ocurre en Cuba”. ‬‬‬‬

Por su parte, además de celebrar la conquistas de espacios de participación femeninos en roles tradicionalmente masculinos, Gabriela Rivadeneira destacó avances legislativos en el país como la Ley de Seguridad Social para las trabajadoras no remuneradas del hogar, la ley de Consejos de Igualdad y el COIP, en donde se tipifica la figura del femicidio, entre otros.

A su vez, Gabriela Rivadeneira sostuvo un encuentro con las directivas de la Casa de las Américas, para conocer su sistema de cultura, un referente en toda la región y el mundo. Al respecto, explicaron que se trata de un sistema que respeta las autonomías de cada organismo, pero que prioriza la articulación y el trabajo complementario para continuar promoviendo y fortaleciendo la cultura.

Rivadeneira enfatizó que “no puede haber un verdadero proceso de cambio si no existe una revolución cultural. La cultura es un punto medular del desarrollo de los pueblos”, a propósito del proyecto de Ley de Cultura a debatirse en el pleno en próximos días.

En su reunión con la Unión de Jóvenes Comunistas, representantes del colectivo de artistas jóvenes, resaltaron “la importancia de avanzar en la legislación para jóvenes y la construcción de la memoria colectiva para el sostenimiento de los procesos”, así como el papel de los jóvenes en el sector productivo, como sujetos prioritarios en el emprendimiento de nuevos proyectos.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea ecuatoriana señaló la transversalidad del eje de juventud en la legislación nacional durante este último período, a través de la aprobación de normativas como la Ley Orgánica para la promoción del trabajo juvenil, regulación excepcional de la jornada de trabajo, cesantía y seguro de desempleo; el Código Orgánico Monetario y Financiero; y el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, entre otros.

En la tarde de hoy, se reunirá con la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, así como con la Asociación de Artistas y Creadores Jóvenes en relación al debate nacional alrededor de la Ley de Cultura.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador