Mauricio Proaño habló de la certificación de semillas

Jueves, 18 de agosto del 2016 - 13:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, que fue elevada a Consulta Prelegislativa, fue tema de análisis esta mañana. El asambleísta Mauricio Proaño, vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, habló de las ventajas de tener una normativa que especifique puntos que van desde la certificación de las semillas, hasta la creación de bancos comunitarios de semillas. “La gente no le da mayor importancia a este tema, porque no toman en cuenta que al no existir semillas se podría desencadenar un problema alimentario de grandes proporciones”, dijo Proaño.

Ecuador tiene cerca de 25 mil especies de vegetales, endémicos son más de 5 mil y esto es un gran potencial del país y por eso que la ley se enfoca fuertemente en los recursos vegetales, que tienen que ver con alimentación y agricultura. “El futuro es guardar las semillas para cuando las necesitemos, porque de eso depende la soberanía alimentaria”, explicó el asambleísta.

Bancos comunitarios

Dentro de la normativa se prevé la creación de bancos  comunitarios de semillas a nivel local, en donde se trabajará para mejorar la parte técnica. “A veces atacan sin tener conocimiento, pues se ha dicho que no se permitirá la libre circulación de semilla, cuando se contempla el uso de semilla de forma libre, es más se habla de la certificación, que sería clave”, aseguró.

Además, dentro de la normativa que se analiza se prevé también el apoyo a centros de investigación y universidades para que aporten con este tema. La Universidad Central entregó hace poco dos nuevas variedades de papa y justamente lo que se pretende es impulsar estas iniciativas. Es decir, producir semilla certificada por la autoridad agraria nacional.

Para Proaño, es necesario impulsar los emprendimientos para producir semillas. “Cuando se dice que se va hacer empresas de semilla piensan en transnacionales, pero en Ecuador demostramos que organizaciones campesinas indígenas producen semilla certificada. Hay que incentivar este mecanismo, porque pueden tener una ganancia para mejorar el ingreso de las familias”, concluyó.

MC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador