Jueves, primer debate del Código Orgánico Administrativo

Miércoles, 24 de agosto del 2016 - 09:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 09:30 de este jueves, el Pleno de la Asamblea Nacional se realizará el primer debate del Proyecto de Código Orgánico Administrativo. Lo que se busca con esta propuesta es garantizar los derechos de la población, quienes podrán reclamar la prestación de servicios y responsabilidades de los servidores públicos, bajo una misma normativa.

El proyecto pretende convertirse en una norma que garantice las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones del servicio público. En la actualidad cada institución maneja sus propias reglas y esto se convierte en una traba, por lo que se intenta establecer un régimen jurídico para fijar un procedimiento administrativo común para todos los órganos y entidades públicas. El código agilita los trámites de los procedimientos administrativos, para inyectarle mayor eficacia y eficiencia al sector público. Se prevén todas las herramientas para resolver situaciones de conflicto que exigen una intervención administrativa para satisfacer la demanda de los ciudadanos.

Simplifica trámites

El código pone en una misma balanza a todos órganos y entidades que integran el sector público y las funciones Judicial, Legislativa, Electoral y de Transparencia y Control Social, las entidades de Control y Regulación y cualquier otra institución de rango constitucional. Se pretende simplificar los trámites sin que ello implique merma alguna de los derechos reconocidos de las entidades del sector público.

La aprobación de este código, supone un hito histórico en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, que por primera vez cuenta con una norma general reguladora del procedimiento administrativo, que se aplicará a todos los órganos y entidades del sector público y que disciplina  las interrelaciones entre las personas y las administraciones.

MC

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador