Concluyó primer debate de proyecto de Ley de Incentivos Tributarios

Martes, 23 de agosto del 2016 - 16:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios tuvo 21 intervenciones. Dentro del articulado se proponen incentivos para la afiliación de medicina prepagada, con la deducción del 100% para micro y pequeñas empresas, 50% para las medianas y grandes, que contraten seguros privados para todos sus empleados. “La demanda en el sistema de salud pública es elevada y con esta normativa existen dos opciones de atención y el Estado optimizará los servicios de salud”, dijo Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico.

Otro de los puntos de la Ley Orgánica de Incentivos Tributarios es el que se establece que las operadoras de transporte público y comercial no considerarán en el cálculo del Impuesto a la Renta el valor de las unidades con las que cumplen su actividad económica. El asambleísta Mauro Andino pidió incluir también al transporte de turismo y escolar en el artículo 2 del literal 6 de la ley. “El beneficio debe ser para todos”, dijo.

Pago ex aduana

La ley también contempla equiparar la definición del pago ex aduana, que se logra con la suma de las tasas arancelarias, fondos y tasas extraordinarias al momento de desaduanizar los productos importados, que es un trámite engorroso. Con este incentivo se beneficiarían 27 productos, que pagan diversos porcentajes de Impuesto a Consumos Especiales, como cigarrillos, licor, cocinas a gas, video juegos, perfumes y otros. Con la propuesta se plantea que el precio ex aduana incluya solo los costos y gastos de importación, incluido el valor de los bienes, lo que facilita el proceso y alivia el pago de tributos y aranceles. “El proyecto apoya al empresario, mejora las condiciones de trabajo de los empleados y políticamente es manejable”, dijo el legislador Luis Tapia.

El asambleísta Fernando Bustamante se mostró contrario a las reformas encaminadas a incentivos para el transporte y la salud prepagada. Sin embargo, con respecto a las reformas vinculadas al comercio exterior, por el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea, dijo que es el único  tema que debió ser considerado como económico urgente.

En lo que coincidieron la mayoría de asambleístas fue en la necesidad de incluir dentro de los incentivos tributarios a otros sectores productivos del país. “Si queremos ayudar a la gente emprendedora hay que quitarles una serie de tributos que deben pagar. También deberíamos considerar a los agricultores dentro del proyecto de ley”, aseguró el asambleísta Miguel Moreta.

Luego de esta primera jornada de debate, la Comisión de Régimen Económico deberá recoger las observaciones para incluirlas en el informe para segundo debate.

MC

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador