Empresarios, ganaderos y distribuidores de bebidas dieron aportes a Ley de Incentivos

Miércoles, 24 de agosto del 2016 - 14:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Empresarios, ganaderos, distribuidores de bebidas dieron aportes a Ley de Incentivos

La Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta Virgilio Hernández, intensificó el proceso de socialización del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios, en el objetivo de construir el informe para segundo debate. 

Este miércoles, el organismo recibió criterios, aportes y observaciones de representantes de la Cámara de Comercio de Guayaquil, de los jubilados del IESS, de los ganaderos, de comerciantes y distribuidores de bebidas, entre otros actores sociales del ámbito privado.

Miguel Ángel González, presidente Alterno de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que es positivo que se propongan incentivos tributarios, en estos momentos de recesión. En todo caso, dichos incentivos resultan insuficientes; hay que aprovechar la oportunidad para implementar estímulos reales que reactiven la economía y tengan un impacto en la generación de empleo.

Para fortalecer el proyecto, habló de eliminar el anticipo del impuesto a la renta, el impuesto a la salida de divisas y las salvaguardias, o al menos, estas últimas, disminuirlas significativamente, ya que encarecen los productos y merman la liquidez de las empresas, precisó.

Edy Castillo, presidente de la Federación Nacional de Distribuidores y Comercializadores de Bebidas Alcohólicas del Ecuador (FENACOBEC), aseveró que el Servicio Nacional de Aduana (SENAE) ha dictado resoluciones que constituyen más trabas para la labor de los importadores. Nos enfrentamos a una serie de problemas para desaduanizar la mercadería, a lo que se suma los múltiples trámites y costos altos de bodegaje, sostuvo.

Enfatizó que la política de impuestos ha beneficiado significativamente a la economía de los países vecinos, lo que, a su vez, profundiza los niveles de contrabando.

Roberto Merino, del sector Productivo Ganadero, señaló la apertura para desarrollar el Plan de Ganadería Sostenible. Nos hemos puesto como metas: alcanzar 125 millones de dólares en exportaciones hasta el 2022 y un incremento a 130 litros de consumo de leche per cápita por habitante, indicó.

Planteó que se efectivice el impuesto único al sector ganadero y revise el tema de patentes que cancelan a los gobiernos autónomos descentralizados municipales.

Por último, el legislador Virgilio Hernández anunció que invitará a las autoridades del SENAE, a fin de analizar la situación del contrabando en las fronteras, el costo del sistema de marcaje, los trámites y tiempos para sacar mercancías, etc.   

MG/  

         

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador