Presidenta de la Asamblea recibió visita del Canciller de Irán

Miércoles, 24 de agosto del 2016 - 18:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, mantuvo un encuentro con el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, en el marco de la visita oficial que realiza en Ecuador.

En la cita, la Titular del Legislativo expresó que la visita de Zarif ratifica la relación que se ha fortalecido en los últimos años entre ambos países, considerando las potencialidades que ofrece la cooperación mutua.

“Desde la Función Legislativa valoramos muchísimo esta relación por su carácter estratégico; producto de eso es que en mayo de este año hemos aprobado el Acuerdo Comercial entre la República Islámica de Irán y el Ecuador y hemos promovido las actividades del Grupo Parlamentario de Amistad”, dijo, al tiempo de expresar que el interés se centra principalmente en desarrollar la cooperación en materias de inversión, comercio, ciencia y tecnología.

“Durante este periodo legislativo hemos trabajado sobre leyes que garantizan la estabilidad jurídica del país, aprobando más de 10 normativas que potencian la inversión privada y extranjera”, agregó.

Después de destacar la importancia de la gira latinoamericana del Canciller iraní, Gabriela Rivadeneira destacó los procesos de transformación por los que ha atravesado la región, así como la necesidad de consolidar un mundo multipolar, en donde sea fundamental el rol de países antes considerados periféricos.

"Esta última década ha sido una época de triunfos, sin embargo hoy estamos enfrentando factores que amenazan nuestra gobernabilidad", acotó.

Por su parte, el Canciller iraní señaló que el pueblo de su país siente una especial cercanía con el Ecuador por su propuesta de impulsar un mundo multipolar. “Es motivo de alegría ver los avances que ha conseguido el Ecuador y la reducción de la pobreza”, sostuvo.

“Hoy he venido acompañado de una delegación muy grande para ratificar la cooperación con Ecuador”, agregó. Recordó además que Ecuador e Irán suscribieron acuerdos para favorecer el intercambio tecnológico y científico.

Javad Zarif también expresó su beneplácito por la ratificación de acuerdos bilaterales y a nivel parlamentario. “Las políticas públicas deben sostenerse en los parlamentos”, comentó al respecto su homóloga ecuatoriana.

La Titular del Legislativo y el ministro iraní coincidieron en calificar como positiva la estrecha relación entre los dos países.

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador