Libro I del proyecto de Código Orgánico Administrativo bajo análisis

Jueves, 25 de agosto del 2016 - 13:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Esta mañana, el Pleno de la Asamblea realizó el primer debate del proyecto Código Orgánico Administrativo sobre el informe presentado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado. El debate llegó luego del análisis de la ciudadanía, catedráticos, académicos y funcionarios públicos. El código tiene 4 libros, 318 artículos, 14 disposiciones generales y 8 transitorias.

Según explicó el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, la administración pública es considerada como un servicio, por lo que la persona es el eje en el desarrollo de esas funciones. “Debemos adoptar normas coherentes que garanticen la seguridad jurídica de los ciudadanos. Las personas exigen cada vez más eficiencia de las instituciones públicas y este código garantiza los derechos humanos”, dijo.

El asambleísta Miguel Moreta relató varias situaciones en las que se violaron los derechos ciudadanos con cobros y reglas propias de cada institución. Justamente eso es lo que se evitaría con la vigencia del código, porque todas funcionarían bajo una misma normativa. “Se neutralizarán los abusos, porque se da la seguridad jurídica a los ciudadanos, pues con la ley vigente no existen las condiciones necesarias para que los jueces resuelvan las exigencias de la gente”, explicó.

Normas dispersas

En la jornada de debate de hoy se realizaron observaciones al primer libro del Código Orgánico Administrativo. En la continuación del primer debate se harán las puntualizaciones respecto al segundo, tercero y cuarto libros. “En la actualidad existen una serie de normas dispersas que traen inseguridad jurídica. Hay funcionarios públicos marginadores, trámites tortuosos y por eso se hace necesario contar con reglas adecuadas en el procedimiento administrativo para mejorar la administración pública”, dijo el proponente del proyecto, Vethowen Chica.

El código contempla simplificación y agilidad de la tramitación de los procedimientos administrativos, en beneficio de los ciudadanos y la satisfacción colectiva. Por primera vez se contará con una norma reguladora del procedimiento administrativo y que disciplinará las relaciones entre las personas y las administraciones. “El código constituye un hito histórico en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Este es un libro altamente técnico y recoge legislación comprada de todo el mundo, pero la perfecciona, la pule, por lo que en poco tiempo tendremos un libro de excelencia”, aseguró el legislador Cristian Viteri.

MC

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador