Acuerdo con Qatar busca evitar la doble tributación y la evasión fiscal

Viernes, 26 de agosto del 2016 - 11:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Acuerdo con Qatar busca evitar la doble tributación y la evasión fiscal

La Comisión de Relaciones Internacionales envió a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el informe sobre el pedido de aprobación del Acuerdo entre Ecuador y Qatar para evitar la doble tributación y la prevención de la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. El organismo legislativo recomienda al Pleno la aprobación del mismo.

Después de una amplia socialización del texto, la mesa concluyó que el instrumento internacional guarda conformidad con los mandatos constitucionales.

De la misma manera, indica que permitirá el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia impositiva, comercial y de inversiones, al dotar a las agencias tributarias de los dos países de herramientas para combatir prácticas evasivas.

Según el informe, el Ecuador ha suscrito anteriormente este tipo de Convenios, entre ellos con Uruguay, Corea del Sur, China y Singapur.

En el proceso de socialización el Jefe Nacional del Departamento de Grandes Contribuyentes del Servicio de Rentas Internas (SRI), José Ignacio Troya, explicó que los convenios de doble imposición, además, clarifican y armonizan los criterios de imposición, otorgando una mayor seguridad jurídica a las operaciones comerciales y financieras; garantizan la aplicación de tasas de retención en el país de la fuente; es uno de los factores para atraer mayor inversión al país y con eso incrementa la recaudación; elimina tratos discriminatorios; entre otros.

LM

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador