Aprobado informe para primer debate de reformas a Ley de Seguridad Social de FF.AA.

Lunes, 29 de agosto del 2016 - 17:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de los Derechos de los Trabajadores,

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores, aprobó con siete votos el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional y Ley de Pensiones de las Fuerzas Armadas. La normativa busca un sistema de seguridad social sostenible en el tiempo y para lograrlo se realizan ajustes a las pensiones de los servidores públicos de estos sectores, que son parte de un régimen especial de la seguridad social.

El documento plantea cuatro reformas: de 20 a 25 años el tiempo de servicio, el incremento se estipulará según el índice de inflación.  La pensión de retiro será sobre la base de las 60 mejores remuneraciones y  además se establece un techo de las pensiones jubilares. El cálculo del valor de la pensión de retiro ya no será del último salario del policía o militar, sino  de los 60 mejores haberes que recibe el militar o policía.

Se incluye una transitoria, tanto en la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas como también ISSPOL que establece que no se reducirán las pensiones que a la fecha de vigencia de la Ley Reformatoria se encuentren en curso de pago.

El incremento de las pensiones no será a partir del incremento de la remuneración, sino anualmente a través de la inflación; se sube de 20 a 25 años los años de servicio, de modo que no se afecte la pensión jubilar.

Se recomienda el cambio de la denominación del nombre por proyecto de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Se plantea la derogación de la Ley de 1961, que exige cambiar la estructura del proyecto que regule con claridad la seguridad social de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

El documento fue trabajado con los actores inmersos en la temática como ministros, representantes de la oficialidad militar y policial, el personal de tropa y especialistas en el tema.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador