Se cumplió primera jornada de análisis de observaciones a incentivos Tributarios

Lunes, 29 de agosto del 2016 - 17:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A las 16:20 de hoy, en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, se revisaron las observaciones realizadas al proyecto de Ley de Incentivos Tributarios para varios sectores del país, durante el primer debate. Las propuestas apuntan a ampliar los incentivos para más sectores.

En lo que tiene que ver con el seguro de salud prepagada, la asambleísta Ximena Ponce planteó que si consideran los incentivos para varios sectores productivos, debería hacerse lo mismo para las organizaciones de la economía popular y solidaria. Paola Hidalgo del Servicio de Rentas Internas, dijo que se podría hacer una ampliación de los contribuyentes, que regiría igual que en las empresas privadas, cuando aseguren a sus trabajadores.

“Si las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria pagan el Impuesto a la Renta, no tiene por qué haber diferenciación”, dijo el legislador Ramiro Aguilar. La propuesta de Ximena Ponce se acogió, pues según los asambleístas de la comisión, ese es el espíritu de la ley. Lo interesante de esta propuesta es que los trabajadores se verían cubiertos por dos seguros.

Operadoras de transporte

En cuanto a las operadoras de transporte pública y comercial legalmente constituidas no considerarán en el cálculo del anticipo, tanto en activos, costos, gastos, y patrimonio, el valor de las unidades de transporte con las que cumplen su actividad económica. Las propuestas apuntan a que se extienda el beneficio para otros sectores productivos del país. “Cualquier iniciativa de ampliar los beneficios y oxigenar al sector empresarial privado es buena”, dijo Ramiro.

El SRI podrá disponer la devolución del anticipo establecido cuando se haya visto afectada significativamente la actividad económica del sujeto pasivo en el ejercicio económico respectivo y siempre que éste supere el impuesto causado en la parte que exceda del tipo impositivo efectivo promedio de los contribuyentes en general o por los segmentos definidos por la Administración Tributaria mediante resolución de carácter general.

Además, las  organizaciones del sector financiero de la economía popular y solidario sujetas a control de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y las asociaciones, mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, no considerarán el cálculo del anticipo los activos monetarios.

Todavía quedan por analizar algunas observaciones. La intención es que esta semana la comisión  apruebe el informe para segundo debate.

MC

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador