Asamblea fiscaliza fondos de la Ley de Solidaridad

Martes, 30 de agosto del 2016 - 12:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, afirmó que la Asamblea Nacional cumple con su tarea fiscalizadora, tras conocer el primer informe acerca de la aplicación de la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Con la aplicación de esta Ley aprobada por la Asamblea Nacional el pasado mayo, comentó la principal del Legislativo en el programa “Contigo de Ley” de este martes, se prevé que se destinen cerca de mil de los más de tres mil millones de dólares que, según estudios técnicos, se requieren para la reconstrucción en las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas tras el sismo.

El informe presentado en el Pleno de la Asamblea Nacional, por parde del secretario técnico Carlos Bernal, en representación del Comité para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto, estipula que se han asignado 888 millones de dólares para las tareas de reconstrucción. Entre los datos entregados en el informe, se establecen que 595 millones de dólares se destinaron para atender áreas como vivienda, vialidad, salud, agua y saneamiento.

Carlos Bernal, Secretario Técnico del Comité, aseguró que BanEcuador ha entregado créditos por USD 30.5 millones, de los cuales 26.6 millones fueron a Manabí y 3.9 a Esmeraldas. Mientras que la Corporación Financiera Nacional (CFN) entregó 40.3 millones a Manabí y 7.4 a Esmeraldas. Con la reactivación productiva se han generado 10 mil empleos directos y 30 mil indirectos, agregó.

La titular del legislativo añadió que, paralelamente, la Comisión de Desarrollo Económico trabaja en la aprobación de la Ley de Turismo, que junto con la Ley de Defensa del Artesano, de la cual dependen 800 mil familias, potenciarán actividades productivas que beneficiarán especialmente a las zonas afectadas.

Reformas a ISSFA e ISSPOL son necesarias

La titular de la Legislatura comentó además que el proyecto de Ley reformatoria a la Seguridad Social en Seguridad de Fuerzas Armadas y Policía (ISSFA e ISSPOL) se trata de modo democrático y transparente, y busca promover la equidad en las instituciones.

Precisó que en esta década, el gobierno y la Asamblea Nacional han promovido la justicia social y la equidad en todos los niveles. No obstante, tratándose de las Fuerzas Armadas y la Policía, mencionó, deberían ser las altas esferas de estas instituciones las que promuevan mayores esquemas de justicia entre todos sus miembros.

“No podemos seguir manteniendo en nuestro país, con una lucha tan fuerte sobre la equidad, un sistema basado en jerarquías, que siga manteniendo privilegios”, reconoció.

Explicó que mientras otro ciudadano tiene que acumular los cinco años de su mejor salario para tener una pensión jubilar que bajo ningún concepto puede sobrepasar los 2.013 dólares, un general puede alcanzar una mayor a cuatro mil. “Esas son las inequidades de las que hablamos y estamos en un solo país, esta Patria es una sola y las Fuerzas Armadas se deben a ella. La Patria tiene que generar mejores condiciones de trabajo para todas y todos”, remarcó.

Añadió que, según estudios técnicos en manos de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, entre 2000 y 2015, el 80% de las pensiones de FF.AA. fueron cubiertas por el Estado ($3.909 millones). “El sistema está colapsando por estas diferencias abismales dentro de las pensiones militares”, remarcó.

Rivadeneira enfatizó que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, que trata la iniciativa, ha recibido y seguirá recibiendo los aportes de funcionarios de Estado y jefes militares, activos y pasivos.

Irán interesado en invertir en Ecuador

En otro tema, Gabriela Rivadeneira se refirió a la reunión que mantuvo esta semana con el Canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, precisando que esta vista permitirá fortalecer las relaciones, las inversiones y el intercambio comercial.

“En mayo de este año el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó prácticamente con su aprobación el Convenio Comercial entre Ecuador e Irán, lo cual demuestra que estamos en el mejor momento de las relaciones binacionales con ese país”, dijo.

Ecuador saluda la paz en Colombia

En torno a la paz en Colombia, la principal del Legislativo explicó que Ecuador aplaude los acuerdos de cese al fuego en el vecino país, con la expectativa de que se consoliden en los próximos meses. “Sabemos que el próximo 2 de octubre el pueblo colombiano ratificará en las urnas ese acuerdo de paz definitivo logrado en La habana, entre el gobierno y las FARC. Pero sabemos que la firma de la paz no es el final, sino el principio. Son muchas las reparaciones que se deben realizarse afirmó la titular del legislativo", acotó.

Rivadeneira puntualizó que “la paz es el camino, el único camino posible. Por eso nuestro país se ha ofrecido a colaborar para un proceso similar con las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que continúan en armas”.

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador