Ley de Incentivos Tributarios plantea beneficios para sectores agrícola y ganadero

Martes, 06 de septiembre del 2016 - 16:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Ley de Incentivos Tributarios, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, plantea propuestas para impulsar no solamente a los sectores de la salud, transporte y exportador, sino a los sectores agrícola y ganadero, sin que esto implique nuevos impuestos.

La titular de la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, explicó en el programa “Contigo de Ley” de este martes, que la Comisión de Régimen Económico, en donde se tramitó la iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo con carácter de urgente, se enriqueció con propuestas y planteamientos de varios sectores de la economía nacional, tanto privado como público, además de los propios legisladores.

Rivadeneira enfatizó en la aprobación de la exoneración del pago de patentes para los sectores agropecuario y pecuario, así como la modificación del rango del impuesto único del uno al dos por ciento, del total de los ingresos para otros sectores diferentes al bananero que se acojan a la Ley.

En este sentido recordó que en el Ecuador el único sector que tiene un rubro unificado con beneficios tributarios, que va del 1.5 al 2% del pago del Impuesto a la Renta es el bananero. Con esta experiencia, lo que se ha sugerido en la Ley es ampliar este beneficio a todos los sectores de la producción agrícola, dijo.

En cuanto a la medicina prepagada, la Ley plantea incentivos tributarios que van desde un 50%, en el caso de las grandes empresas, a un 100%, en el caso de las pequeñas, con el fin de que estas afilien a todos sus trabajadores a sistemas de salud prepagada y no solo a nivel gerencial.

En caso de tener dos afiliaciones, mencionó que la propuesta legislativa plantea que se pueda hacer un cruce de cuentas entre las empresas de medicina prepagada y el IESS, con el fin de que el deducible, que por lo general es del 20% de la cuenta total de una atención o una receta, pueda ser cubierto por la Seguridad Social. “En definitiva el beneficiario va a ser el ciudadano, que tiene atención de salud tanto en el sistema público como en el privado”, indicó.

Pero la Ley de Incentivos Tributarios también beneficiará a microempresas y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria, pues podrán tener incentivos en el pago del anticipo del Impuesto a la Renta si afilian a la salud prepagada a sus trabajadores, indicó Gabriela Rivadeneira.

Otro beneficio de la Ley de Incentivos tributarios busca el retorno de capitales que hayan salido de forma legal del país, pues propone que estos puedan retornar sin ningún tipo de pago, con la consideración de que deban permanecer al menos dos años fijos en el país.

“Debe existir una sinergia entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía, de tal forma que todos promovamos el desarrollo del país, que no puede sustentarse únicamente en la dinámica de lo público y el Estado”, señaló.

Gabriela Rivadeneira destacó a la Ley de Incentivos Tributarios como una de las que mayor votación y criterios de unidad ha alcanzado en este período de gestión.

Cambios en Seguridad Social de FF.AA. buscan sus sostenibilidad
La titular del Legislativo insistió en que las reformas a la Ley de Seguridad Social de Fuerzas Armadas y Policía se inscriben en una lógica de equidad entre una sociedad que todavía tiene parámetros de desigualdad inmensos. Citó las diferencias que existen entre las pensiones entre un ciudadano y un general, pues en el primer caso el máximo monto de pensión es de dos mil dólares, mientras que del segundo rebasa los cuatro mil.

Afirmó que al interior de Fuerzas Armadas también existen diferencias, entre oficiales y tropa, por lo que las reformas apuntan no solo a la equidad sino a dar sustentabilidad a los sistemas de Seguridad Social de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

“Del 2010 al 2015, el ISSFA manejó más de 3.300 millones de dólares, y de eso el Estado tuvo que pagar más del 80%, esto hace el sistema insostenible”, acotó.

Explicó, por ende, que la Ley lo que plantea es el congelamiento de las pensiones más altas del ISSFA y el ISSPOL para que las más bajas, de manera progresiva, puedan ir subiendo y cerrando brechas entre oficiales y personal de tropa.

Por otro lado, precisó que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores ha llevado el tema de forma transparente, abriendo las puertas a personal de tropa, a oficiales, así como a altos funcionarios de Estado.

Por último, en relación al Informe de la Comisión de Justicia respecto de los funcionarios públicos con cuentas en paraísos fiscales, mencionó que el CAL, tras conocer el informe, ha remitido el mismo a los órganos de control como Contraloría y Procuraduría para su examen. En ese sentido explicó que el análisis no debe solamente recaer en los nombres de los funcionarios públicos con cuentas en paraísos fiscales sino en la forma en que las empresas puedan retornar sus capitales de estos países.

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador