Gabriela Rivadeneira: La lucha del 2017 está en el Parlamento

Lunes, 12 de septiembre del 2016 - 14:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, inició la semana con actividades en la provincia de Guayas, en donde concedió algunas entrevistas a los medios de comunicación y participó de la inauguración de la sala de Parto Humanizado del Centro de Salud de Santa Lucía.

Durante su visita a la ciudad de Guayaquil se refirió a la constitución de la Plataforma de Mujeres Progresistas por el País que Queremos, iniciativa que agrupa a mujeres de todas las provincias del país y que, más allá de un grupo partidario, constituye una plataforma política para garantizar la participación de la mujer en todos los espacios de tomas de decisión y funciones del Estado, desde un enfoque de ampliación de derechos, transformaciones sociales y redistribución de la riqueza.

“La disputa y la lucha de 2017 está en el Parlamento; no olvidemos lo sucedido en países como Brasil o Venezuela, donde estos han sido utilizados como herramientas de desgaste de los gobiernos progresistas, y no como garantes de la democracia y la voluntad popular”, enfatizó Rivadeneira.

Se prevé que el próximo encuentro de las Mujeres Progresistas se realice en la ciudad de Guayaquil.

Desde la Perla del Pacífico, Rivadeneira también anunció que a finales de septiembre, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, será condecorada por la Asamblea Nacional del Ecuador, con el mérito Manuela Sáenz.

Parto Humanizado

En Santa Lucía, cantón del Guayas, la presidenta de la Asamblea realizó un recorrido por las instalaciones de la primera sala de parto vertical del cantón, a propósito del proyecto de ley con el mismo nombre que Rivadeneira impulsa en el legislativo.

El proyecto de ley de parto humanizado propuesto por la titular de la Asamblea, tiene como objetivo establecer los derechos obstétricos de las madres y de sus familias.

Durante el acto, al que asistieron alrededor de 1.000 personas, Rivadeneira afirmó que “este proyecto servirá para que sean las consideraciones médicas las que determinen la necesidad de una cesárea, y no las ambiciones económicas de ciertas clínicas y médicos. El parto humanizado debe ser el punto de partida necesario para el Buen Vivir”.

Además, la iniciativa plantea la necesidad de un parto respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, y de las opciones culturales de la madre, quien tiene derecho a decidir cómo y dónde quiere alumbrar a su bebé, derecho a elegir quién la acompaña durante el trabajo de parto y postparto, derecho a tener a su lado a su hijo, especialmente en los primeros minutos, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa de nacimientos por cesáreas no sea mayor al 15%, en Ecuador en la Red Privada de Salud el porcentaje alcanza el 80%, y en la red pública un 40%.

El día de mañana, Rivadeneira desarrollará actividades con organizaciones sociales y políticas en la provincia de Los Ríos.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador