Miguel Carvajal: está prohibido uso y producción de semillas transgénicas

Martes, 13 de septiembre del 2016 - 11:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Miguel Carvajal: está prohibido uso y producción de semillas transgénicas

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal, en diálogo con TV Legislativa, resaltó que por mandato constitucional está prohibido el uso y producción de semillas transgénicas, por tanto, en el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico se determina con claridad este particular, así  como la sanción para aquellas personas que ingresen al país semillas transgénicas de contrabando.

Precisó que el proyecto, que está en la fase de consulta prelegislativa, busca coherencia en la producción, promoción de semillas nacionales, la regulación de las que se importan y que deben tener los cuidados debidos; así como garantizar la  libre movilidad de las semillas nativas o ancestrales como la oca, papa, melloco, mashua.

Precisó que la normativa también toma en cuenta las semillas campesinas, mismas que tienen que ser reguladas y trabajadas para no impedir su circulación con los debidos cuidados sanitarios.  El fomento de las semillas nacionales debe ir acompañado de la investigación y experimentación, agregó, Miguel Carvajal.

Reiteró que la propuesta tiene como objetivo fomentar la producción y productividad nacional de semillas tanto a nivel de propietarios privados, como de empresas comunitarias. Ahora buena parte de las semillas que usamos, como las hortalizas son importadas y lo que se requiere es generar capacidades nacionales. En esta rama, el  sector campesino tiene una larga tradición y experiencia en la generación y selección de semillas. El Estado tiene que apoyar estos procesos, dijo.

En otro orden, señaló que la comisión trabaja en la Ley de Sanidad Animal y Vegetal, a fin de actualizar las normas de los años 70 en lo que tiene que ver con el avance científico y las  normativas internacionales en esta materia.

En la propuesta se toma en cuenta el cuidado de los animales, plantas, los controles fitosanitarios. En Ecuador existen altos niveles de toxicidad que hay que irlos regulando con una adecuada política, añadió.

Hay que resolver qué es lo que se hace cuando entran animales clandestinos al país, así como  el contrabando de carne de res, pollo y porcino; manzanas, naranjas, lo cual genera un problema económico para nuestros productores, pero a la vez puede generar un problema sanitario, por lo que son necesarios los controles sanitarios.

Finalmente, Miguel Carvajal dijo que la comisión continúa el análisis del proyecto de Ley de Pesca y espera entregar el respectivo informe en este próximo semestre.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador