Ley de semillas fortalece trabajo de agricultores: Mauricio Proaño

Jueves, 15 de septiembre del 2016 - 15:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley de semillas fortalece trabajo de agricultores: Mauricio Proaño

El asambleísta Mauricio Proaño en la parroquia Quisapincha, en Tungurahua, explicó el alcance del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico a los pobladores de este sector. Allí manifestó que el proyecto fortalece el trabajo de los agricultores y prevé asistencia técnica y créditos para pequeños y medianos productores  de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

El parlamentario precisó que a través de la propuesta se visibiliza el papel protagónico de las mujeres en el cuidado y conservación de nuestra agrobiodiversdad, la producción y manejo de semillas como parte fundamental de nuestra soberanía alimentaria.

Explicó que el banco de semillas mejora las condiciones para la producción de la agricultura familiar, incentiva la asociatividad y fortalece a productores de semillas y constituye centro de dinamización de semilla y del conocimiento y los saberes vinculados a ella.

Añadió que los bancos de semillas serán gestionados por personas y colectivos;  comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, con el apoyo de organismos del Estado y estarán dedicados a identificar, recuperar, regenerar, producir, conservar, multiplicar, usar, mejorar, intercambiar y/o distribuir semillas campesinas ciclo a ciclo.

Dijo que en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados, el ministerio del ramo apoyará y asesorará el funcionamiento apropiado de los bancos vivos de semilla.

Manifestó que la normativa también prevé el banco de germoplasma que precautelará la reserva nacional de germoplasma del país. Se garantiza el acceso a agricultores, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y colectivos a la información y entrega del material genético que se conserve en el banco.

Según el proyecto, el Estado, en sus diferentes niveles de gobierno, establecerá políticas, planes, programas y proyectos destinados a incentivar la producción y consumo de alimentos sanos de origen agroecológico y orgánico e incrementará y optimizará la productividad agrícola de forma sostenible.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador