Trabajamos para reivindicar derechos: Marisol Peñafiel

Lunes, 19 de septiembre del 2016 - 15:27 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Marisol Peñafiel. Foto - Archivo

“Debatimos temas que consideramos eran regresivos en derecho. Dejamos de lado el sistema en el que los niños eran considerados como objetos y no como  sujetos de derechos”, así empezó la asambleísta Marisol Peñafiel, coordinadora del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, su evaluación de los avances registrados en legislación, para estos grupos considerados prioritarios.

Dentro de los logros, Marisol Peñafiel citó a las reformas al Código Civil, en donde se establece que la edad mínima para contraer matrimonio sea los 18 años. “Con ello se puso fin a la forma retrógrada y discriminatoria de resolver los problemas de las niñas en estado de gestación, donde se las obligaba a casarse muchas veces con sus propios victimarios. La construcción de las normativas no solo son hojas de papel con letras, son carne y hueso cuando se aplican en beneficio de los derechos, en este caso de grupos de atención prioritaria”, dijo.

También aseguró que se reivindicaron los temas de paternidad. Se refiere a la posibilidad de que un adolescente reclame la paternidad de su hijo. Uno de los puntos en los que Peñafiel hizo énfasis fue en el avance en lo que tiene que ver con el Código General de Procesos y apuntó a la disminución de la tramitología en el tema de alimentos. “Eso revictimizaba a los niños, porque la madre debía mendigar alimentos. Además se convertía en una carga procesal. No se trata de beneficiar a la madre, lo que nos interesa es cumplir el derecho del niño a tener una alimentación adecuada”, aseguró.

Vistos como sujetos

También citó como un avance a la Ley de Comunicación, porque a raíz de la implementación de la normativa, se terminó con la utilización de niños como objetos para captar la atención a través de publicidad, aunque insistió en que se debe evaluar la normativa, porque existen excepciones, especialmente en medios escritos, en donde todavía existen rezagos de esta situación. “Cuando hay vulneración de derechos se demanda la restitución de los mismos”, explicó.

En cuanto a justicia mencionó la implementación del Código Integral Penal, el Código General de Procesos y el seguimiento al Código de Niñez y Adolescencia. Eso ha significado que constantemente se analicen los avances registrados y también lo que falta por hacer. “Muchos nos preguntan qué tienen que ver las leyes de Tierras, Aguas y la de Economía Popular y Solidaria con los niños y yo respondo que todos esos temas significan seguridad alimentaria y con ello también se ayuda a reducir los índices de desnutrición infantil”, concluyó.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador