Comisión de Educación inició lectura de insumo para segundo debate en Ley de Cultura

Miércoles, 21 de septiembre del 2016 - 12:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Educación inició el análisis del informe de los nuevos insumos que recibieron en torno al proyecto de Ley de Cultura y que formará parte del segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El presidente de este organismo, Raúl Abad, señaló que en el informe final que será aprobado hoy, se agregan aspectos relacionados con el patrimonio cultural, los subsistemas de cultura, que no estaban considerados anteriormente, además que se realizan cambios sobre la elección de quienes conformarán los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura y de la sede nacional, como se denominará de hoy en adelante en lugar de matriz.

Adelantó que la Casa de la Cultura, una vez que se subsanó el principal nudo crítico que tenía que ver con la institucionalidad, mantendrá su autonomía y gestión descentralizada, administrativa y financiera. Precisó que el Ministerio del ramo (Cultura) será el ente rector encargado de realizar la política pública de cultura.

Manifestó que la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, entre otros aspectos, deberá promover las artes, las letras y otras expresiones de la cultura dando impulso a creadores, actores, gestores y colectivos culturales para la circulación, promoción y difusión de sus obras con especial atención a los talentos emergentes y los jóvenes artistas; así como de las que resulten de la gestión interinstitucional entre los entes que conforman el Sistema Nacional de Cultura.

Abad resaltó que el proyecto dispone que el ente rector de la seguridad social, en coordinación con el Ministerio de Cultura, promoverá el derecho a la seguridad social de los profesionales de la cultura y el arte, sean creadores, productores, gestores, técnicos o trabajadores que ejerzan diversos oficios en el sector. Para el efecto, el organismo competente establecerá una modalidad de afiliación, que contemple mecanismos de aportación y recaudación flexibles, posibilitando el acceso y disfrute de las prestaciones de seguridad social.

En la normativa se establece el derecho a la identidad cultural de las personas, comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, colectivos y organizaciones culturales que tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, así como el derecho a la protección de los saberes ancestrales y diálogo intercultural; el derecho al uso y valoración de los idiomas ancestrales y lenguas de relación intercultural; el derecho a la memoria social, a la protección de la propiedad intelectual; el acceso a los bienes y servicios culturales y patrimoniales, a la formación en artes, cultura y patrimonio.

Se crea el Sistema Integral de Información Cultural que tiene como objetivo recopilar, sistematizar, difundir y poner en valor la información del ámbito cultural y patrimonio, generada por las entidades públicas, privadas o comunitarias, la comunidad artística y la ciudadanía en general

Se precisa que una de las herramientas del Sistema Integral de Información Cultural será el Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, en el que constarán los profesionales de la cultura y el arte.

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