Acuerdo con Qatar busca evitar la doble tributación y brindar seguridad jurídica

Jueves, 22 de septiembre del 2016 - 11:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Evitar la doble tributación, brindar seguridad jurídica a los inversionistas, combatir la evasión fiscal y atraer la inversión extranjera son algunos de los beneficio que traería el Acuerdo entre Ecuador y Qatar para evitar la doble tributación y para la prevención de la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. Así lo explicó la asambleísta Rocío Valarezo, quien expuso al Pleno el documento, antes del debate.

Rocío Valarezo es integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, que preparó el informe para poner en conocimiento de los legisladores. Contó que el documento internacional, además fomenta la cooperación tributaria entre los dos países y garantiza la aplicación en el país de tasas de retención de la fuente inferiores a las previstas en la ley interna, respecto de ciertos rubros de ingresos, como es el caso de dividendos.

La doble tributación es el resultado de la exigencia de un impuesto similar por dos o más Estados a un mismo contribuyente, en un mismo período de tiempo. En un mundo globalizado, la doble imposición es una realidad. Con este Acuerdo se pretende evitar esta práctica, reiteró la parlamentaria.

Los principios que rigen este acuerdo tienen que ver con la equidad entre Estados, reciprocidad, política cooperadora y política competitiva, armonización de la imposición, eficiencia, localización de inversión y neutralidad, informó.

La parlamentaria recordó que el Acuerdo fue suscrito en Doha, Qatar, el 22 de octubre del 2014 y sería el décimo tercero que Ecuador mantendría en esta materia. Sostuvo que nuestra nación estableció su embajada en el país asiático en 2012 y este abrió su sede diplomática en Quito en 2013.

De acuerdo con Rocío Valarezo, Qatar tiene la mayor renta per cápita del mundo, es el estado árabe con el más alto índice de desarrollo humano de toda la región, posee la tercera mayor reserva de gas natural a nivel mundial y es el numero 27 a nivel global en producción de combustibles minerales, aceites minerales y derivados del refinamiento mineral.

Según dijo, Ecuador mantiene este tipo de convenios de manera bilateral con Bélgica, España, Francia, Rumanía, Canadá, México, Brasil, Chile, Uruguay, China, Corea del Sur y Singapur; de forma multilateral con la Comunidad Andina (CAN); y, están por entrar en vigor con Portugal, Rusia, Irán, Indonesia, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Qatar.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador