Aprobado convenio entre Ecuador y Qatar que evita doble tributación

Jueves, 22 de septiembre del 2016 - 12:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hoy, en el Pleno de la Asamblea Nacional, con 97 votos se aprobó el Acuerdo entre Ecuador y Qatar, para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta. En lo referente a la doble tributación, se da cuando dos países tienen los mismos tributos y con  este instrumento internacional se clarifican los criterios de imposición, lo que desemboca en operaciones comerciales claras, con seguridad y certeza jurídica, pues se establecen plazos de duración y reglas específicas.

Antes de la aprobación del acuerdo, el Servicio de Rentas Internas analizó de forma minuciosa el mapa de países considerados como paraísos fiscales y eliminó a Qatar, por lo que el Acuerdo se da dentro de lo que estipula la Constitución ecuatoriana. Uno de los puntos que más interés concita es el intercambio de información entre las dos naciones. En el caso de Qatar, tiene una amplia experiencia en petroquímica y minería. “Ellos tienen tecnologías que podrían servir en el caso ecuatoriano, para la explotación de recursos de forma responsable. El compartir los conocimientos en materia tributaria, también es uno de los pasos que se da con este acuerdo”, explicó Rocío Valarezo, la asambleísta ponente del informe.

Más posibilidades

Durante la exposición en el Pleno de la Asamblea, se dejó claro que se trata de cooperación mutua y entendimiento que facilitaría la información de proyectos de desarrollo.

Garantiza la aplicación en el país de una tasa de retención a la fuente inferior a la prevista en la ley interna, respecto de ciertos rubros como es el caso de dividendos y además atrae la inversión extranjera.

Qatar es considerada una potencia que abriría las puertas a Ecuador en diversos ámbitos. Al momento de aprobar este acuerdo se abren nuevas posibilidades no solo con Qatar, sino con otros países con los cuales Ecuador tiene la intención de firmar acuerdos binacionales.

MC/pv

 

 

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador