Participación de las mujeres en la política se abordó desde la experiencia boliviana

Miércoles, 28 de septiembre del 2016 - 14:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Saldar deudas históricas con la población históricamente excluida, como los pueblos indígenas y las mujeres”, ese fue el argumento para que Bolivia experimente una transformación que luego de innumerables luchas, desembocó en la paridad política. Con esa frase, María del Rosario Ricaldi, constituyente boliviana, experta en incidencia política y derechos de las mujeres, empezó su conferencia en el salón de los Expresidentes, en la sede legislativa, en donde se resumieron los avances logrados para que la participación política sea igualitaria y también los desafíos que enfrentan los países de la región.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea de Ecuador,  hizo una radiografía de lo sucedido en el país en la última década y aseguró que este tipo de debates son fundamentales para saber qué tipo de países queremos y apuntalar los esfuerzos a lograrlo. “No puede existir una sociedad de justicia sin la participación igualitaria. Si en Ecuador la mitad de la población es femenina, esa representación debe trasladarse al Parlamento”, dijo. Además, enfatizó que por primera vez  en Ecuador el Parlamento tiene mujeres a la cabeza.

La Titular del Legislativo repasó las cifras del país en participación de la mujer. Hizo notar que en la Función Ejecutiva existe una participación del 40% de mujeres, mientras que en lo judicial 50% y en el legislativo  el 42%. “ De los negocios privados y emprendimientos hay un 48% de gerentas o dueñas de negocios que son mujeres. El 80% de crecimiento del sector productivo de crecimiento está en ellas. En apenas 10 años este país transformó los cimientos de lo heredado durante décadas y ahora podemos decir que la construcción posterior le corresponde a las organizaciones sociales”, aseguró Gabriela Rivadeneira.

Cambios sustanciales

Según explicó María del Rosario Ricaldi, en sociedades patriarcales, el acoso y violencia política en razón de género constituye un gran obstáculo para la participación política de las mujeres. “Cuando entra una mujer a la política cambia la mujer, pero cuando varias mujeres entran a la política, cambia la política”, dijo.

La asambleísta Gina Godoy, aseguró que Bolivia da muestras contundentes de lo que significa la paridad y explicó que en la Asamblea de Ecuador este tema convoca a muchos de los legisladores, aunque coincidió con María del Rosario, en que es evidente que la participación de la mujer en los asuntos políticos es desigual. “La coyuntura electoral debe aprovecharse para poner sobre la mesa el tema, la paridad no es solo un paso para lograr la igualdad, pues hay que mantenerla en el tiempo”, agregó.

Moni Pizani, de ONU Mujeres, celebró que los países de la región atraviesen por un momento histórico para consolidar la democracia paritaria e instó a compartir las responsabilidades para lograr sociedades equitativas. “Reconocemos los avances en Bolivia, Chile, Ecuador y Nicaragua, pero esto debe ir de la mano de un plan que elimine de una vez por todas los estereotipos sexistas en todos los ámbitos”, dijo y aseguró que un compromiso interpartidario e intersectorial de la mano de la voluntad política, pueden hacer la diferencia.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador