Ximena Peña propone incluir demanda de migrantes en la Ley de Cultura

Jueves, 29 de septiembre del 2016 - 12:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asambleísta Ximena Peña. Foto- Archivo

Para la asambleísta Ximena Peña, es necesario que la Ley Orgánica de Cultura incluya las demandas de los artistas y gestores culturales que se encuentran en el exterior, a la vez que resaltó el ideal visionario de Benjamín Carrión respecto al potencial cultural de nuestro país.

En este sentido, la asambleísta enfatizo que “al debatir esta ley hablamos de interculturalidad y migración por eso no podemos omitir el enorme trabajo que han hecho nuestros gestores y artistas culturales migrantes en el mundo para internacionalizar la cultura y el folklor ecuatoriano que han hecho famosos nuestros pasillo, nuestra danza, nuestra música tradicional”.

Entre sus principales propuestas está la incorporación de núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en el exterior. Recordó que esto no es nuevo, ya que en la práctica han existido casas de la cultura en varios países, sin embargo las mismas no han estado integradas con pleno derecho a la institucionalidad de la Casa de la Cultura.

Recordó que desde el año  2013 el colectivo organizado de artistas y migrantes en Estados Unidos elaboró un manifiesto que fue entregado a las autoridades culturales y diplomáticas ecuatorianas de ese entonces en el que solicitaban ser parte activa en el debate del proyecto de ley.

Enfatizó así mismo que luego de un proceso colectivo de análisis del informe para segundo debate del proyecto de ley, los artistas y gestores elaboraron una propuesta que ha sido entregada a la comisión y a autoridades como el ministro de Cultura, Raúl Vallejo; Canciller de la República, Guillaume Long; Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura donde plasman sus demandas y propuestas culturales.

Ximena Peña explicó que si bien puede argumentarse que la ley no excluye de manera explícita su ámbito de acción en favor de los migrantes, debe considerarse que lo que no se explicita en favor de esa comunidad tantas veces olvidada, no se efectiviza. La propuesta de la legisladora de los migrantes incorpora el enfoque de movilidad humana en el artículo 4 referido a los principios. De igual manera insta a que se incorpore la noción clara de “dentro y fuera del país” en varios artículos de la ley.

Puntualizó que es fundamental incluir en el artículo 25 una clara atribución al ente rector del Sistema de Cultura donde se definan políticas públicas de acceso a bienes y servicios culturales así como de promoción y difusión de los ecuatorianos culturales migrantes.

Finalmente, destacó que se debe incluir una disposición general que establezca el mandato expreso que todas las entidades del Sistema Nacional de Cultura, de acuerdo con sus competencias, deberán diseñar políticas que incorporen a los artistas y gestores ecuatorianos migrantes, garantizando su plena participación en el sistema. También se debe reconocer como producción nacional aquella realizada por ecuatorianos migrantes en el exterior y declarada como tal por los titulares de derecho de autor, recalcó.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador