A la Región le faltó una integración comunicacional y económica: Cristina Fernández

Jueves, 29 de septiembre del 2016 - 15:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció la condecoración que le entregó hoy la Asamblea Nacional. Dijo que la recibe en nombre de millones de compatriotas que han vuelto a sentirse parte de su país y en nombre de la población que cree en la Patria Grande. Posteriormente, hizo un análisis de los avances restauradores en la región y sostuvo que el gran desafío es analizar las causas de esos retrocesos. Precisó que a los gobiernos progresistas les faltó una integración comunicacional y económica. También reseñó los logros alcanzados en el “proceso virtuoso” de Argentina, desde el 2003-2015.

La exmandataria recordó que en esos 12 años y medio Argentina llegó a una tasa de desocupación del 5,9%, a una cobertura de jubilación del 97% y que se crearon 19 universidades. En infraestructura económica, social, educativa, sanitaria, científica y tecnológica contó que entre 1990 y 2002 se invirtieron 18 mil millones de dólares y habían 12 mil empresas constructoras, mientras que el período del 2013 al 2015 la inversión en infraestructura ascendió a 107 mil millones de dólares y a su salida habían 24 mil empresas constructoras.

Contó que recién hoy se enteró que el antiguo Congreso condecoró a Augusto Pinochet. “Me gustaría buscar las crónicas para ver qué decían en aquellas épocas”, manifestó. Esto le trajo recuerdos sobre el intento de destitución en contra del presidente Rafael Correa, el 30 de septiembre de 2010. “Era necesario que el presidente de la UNASUR (Bharrat Jagdeo) convocara a una reunión y así lo hizo, para poner fin a ese intento, como también lo hicimos con Evo Morales, al que se le venía un inminente golpe”, manifestó.

De aquellos tiempos a estos, el avance de los restauradores es algo innegable en la Región y tal vez la muestra más evidente es que no hayamos podido detener la destitución de la ex Jefa de Estado de Brasil Dilma Rousseff. Tal vez en otro momento esto no hubiera pasado, porque la relación de fuerzas lo hubiese impedido”, aseveró Fernández de Kirchner, al recalcar que también han existido otros intentos “de la derecha conservadora de los viejos privilegios”; uno de ellos contra su gobierno.

Como cuadros tenemos que ver cómo se está trabajando ahora en la restauración. Quieren un modelo que no sea industrializado, en donde la gente trabajadora tenga una sensación de culpa y la convicción de que lo que lograron en estos años no se debe a procesos económicos y políticos, como sucedió en la región, sino a su esfuerzo personal. Les crean la imagen y la fantasía de que todo es un esfuerzo individual, reiteró.

También advirtió que los medios hegemónicos de comunicación comienzan a crear un sentido común sobre la intervención del Estado en la sociedad, haciendo creer que si no logran más progreso es porque es un Estado demasiado interventor. Señaló que ese sentido común se construye en una articulación de los medios y sectores judiciales, que persiguen y judicializan a los líderes de la región, como lo vimos en Brasil.

Indicó que en Ecuador se quiere instalar una sensación de crisis económica. Hizo énfasis en el diagnóstico que realizó el Fondo Monetario Internacional sobre el decrecimiento económico del país que en primera instancia dijo que será de 4,5% y después corrigió por el 2.3%. Asimismo, afirmó que cuando el gobierno nacional quiso establecer el impuesto a las herencias y plusvalía se creó un sentido común negativo en los sectores más humildes; no hubo forma de hacerles ver que era para los que más patrimonio tenían. “Este es el fenómeno contemporáneo de lo comunicacional, de las redes sociales, de la concentración de medios”, advirtió.

En este sentido, manifestó que el desafío es analizar las causas de estos retrocesos, en la modificación de la relación de fuerzas. Dijo que es preciso cuestionarse sobre lo que han hecho mal (los gobiernos progresistas). “No podemos echar la culpa a la derecha, sino analizar qué no hemos hecho”, insistió.

Nosotros tuvimos una gran integración política, pero no una integración comunicacional, ni económica. En la primera no articulamos lo que estaba pasando en cada uno de nuestras naciones, porque lo que dicen los sectores restauradores en nuestro país lo dicen en todo lado, precisó. Los mismos carteles agraviantes y sexistas que aparecían en Brasil, también eran los de Argentina, pero tuvieron que aguantarme hasta el último día, afirmó.

En Argentina no pudieron construir lo que hicieron en Brasil, a partir de eso se dedicaron a articular desprestigio, agravio, descalificación, entre medios de comunicación y un sector del poder judicial y, como no pudieron plantear crisis en enero, desarrollan escenarios poscrisis a casi después de 10 meses de haber evaluado, de haber implantado tarifazos, despidos, salarios a la baja, desmantelamiento de programas sociales y de un entramado social destinado a sostener a los sectores más vulnerables.

También precisó que fue necesario una mayor integración económica. El 80% de intercambio comercial es fuera de la zona y nos encontramos que adquirimos cosas que pueden provenir de países que integran la región. No hemos podido construir el Banco del Sur, que era la gran apuesta que teníamos para lograr la permanencia de las políticas, añadió.

Lo que Rafael Correa denomina el Plan Cóndor, yo lo denomino el “plan de siempre”, el que tuvieron en los 200 años de historia y que salvo determinados períodos logramos quebrar. Durante este siglo fue la experiencia latinoamericana política de gobiernos progresistas más larga que lograron incorporar a millones a la vida digna, a la vida, agregó.

De la misma forma, dijo que hay que discutir temas muy importantes como la lucha contra los paraísos fiscales y los fondos buitres. Hizo un llamado para que Ecuador, que ahora preside el G77 +China, defienda la reestructuración de deudas y la lucha contra los paraísos fiscales. “Cada peso que alguien tiene en un paraíso fiscal es un peso que le sacaron a la educación, a la salud, a la vivienda y cada uno de los derechos. Los paraísos fiscales fueron creados para delinquir”, indicó.

“Estamos en tiempos de inflexión, de cambio y de crisis. Esto no se resuelve en períodos electorales, sino en períodos históricos”, especificó.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador