Prosigue análisis de las reformas a la Ley Notarial. Preparan borrador de informe

Viernes, 07 de octubre del 2016 - 12:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Prosigue análisis de las reformas a la Ley Notarial. Preparan borrador de informe

Guido Mantilla, delegado del Consejo de la Judicatura, acudió a la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para dar sus observaciones al proyecto de reformas a la Ley Notarial. El funcionario realizó observaciones al artículo 18, numeral 5 que habla de las diligencias, funciones y atribuciones de los notarios, a fin de mejorar su actividad.

Mantilla pidió que se agregue como texto que el Notario dará fe de la exactitud, conformidad y corrección de fotocopias certificadas del original, compulsas de las copias debidamente certificadas, o de documentos que se hubieren exhibido únicamente en originales o copias certificadas conservando un ejemplar con una nota respectiva en el libro de diligencias que se llevará para el efecto por el lapso de cinco años. Dijo que se incluye este tiempo porque el Código de la Función Judicial dispone que estarán en custodia de los notarios los documentos de archivo y posteriormente cuando se conforme el sistema nacional de archivo pasará al Consejo de la Judicatura.

Explicó que durante cinco años el documento está bajo el cuidado y diligencia de los notarios antes de ser entregado al Sistema Nacional de Archivos.

Además, planteó que el notario, a petición de la parte interesada y bajo responsabilidad del  solicitante, dará fe de la impresión, materialización o transcripción de mensajes de datos, correos electrónicos, páginas web o cualquier otro medio informático o de telecomunicaciones, señalando el remitente o página web de donde se obtuvo la información y guardando un ejemplar en archivo electrónico de datos y dejando constancia de su actuación en el Sistema Informático Notarial y consecuentemente en el Libro de Diligencias.

También, que a petición de la parte interesada el notario proceda a la desmaterialización y certificación electrónica de archivos físicos originales o debidamente certificados, a fin de que sean utilizados por el peticionario conforme lo establecido en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.  

El funcionario se refirió también al trámite del divorcio por mutuo consentimiento, únicamente en casos en que los cónyuges no tengan hijos menores de edad o bajo su dependencia, y sugirió que el mismo se lo realice dentro de un término no menor a diez días y no mayor a 20. La normativa vigente determina dentro de un plazo no menor a 60 días.

El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, recordó que la Federación Ecuatoriana de Notarios presentó una propuesta para que la atribución del numeral 5 esté acorde con la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, considerando las necesidades que surjan con la implementación del sistema oral y que la atribución vigente es arcaica.

Adelantó que en la próxima semana tendrán listo el borrador del informe para segundo debate del proyecto de reformas al artículo 18 de la Ley Notarial.

Reformas Código Función Judicial

En otro orden, la Comisión de Justicia avocó conocimiento del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial presentado por el doctor Ernesto Pazmiño, Defensor Público General del Estado. Mauro Andino, titular de la comisión indicó que en las próximas sesiones recibirán observaciones al proyecto que consta de 5 artículos.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador