Presidenta convocó a audiencias públicas provinciales del proyecto de semillas

Lunes, 10 de octubre del 2016 - 14:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, convocó a las audiencias públicas provinciales sobre el proyecto de Ley de Semillas. Foto - Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a través de los medios de comunicación, a las audiencias públicas provinciales de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, a fin de que las organizaciones de segundo grado titulares de derechos colectivos participen en la misma.

La Titular del Legislativo procedió a la convocatoria de conformidad con lo que determina el artículo 17 del Instructivo para la Aplicación de la Consulta Prelegislativa, por lo que los representantes de las organizaciones indígenas, montuvias y afroecuatorianas de segundo grado, de los titulares de derechos colectivos a las audiencias públicas provinciales dentro de la consulta prelegislativa vinculada a los temas sustantivos del proyecto de ley.

Se precisa que los temas sustantivos del proyecto, estarán relacionados con los derechos colectivos previstos en el artículo 57 de la Constitución, esto es, diálogo y saberes de conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación social.

Según la convocatoria, las audiencias iniciarán el martes 18 de octubre en las provincias de Azuay y Pastaza; el miércoles 19, en Cañar; jueves 20, Zamora Chinchipe; y, viernes 21 en Loja y Napo.

La semana del martes 25 de octubre en Cotopaxi y Santa Elena; miércoles 26, Tungurahua y Los Ríos; jueves 27, Chimborazo, Guayas; y el viernes 28 en Bolívar y Pichincha.

Los parlamentarios continuarán las audiencias el martes 8 de noviembre en El Oro y Carchi; miércoles 9, en Imbabura; jueves 10, Sucumbíos; y, viernes 11, Orellana y Morona Santiago.

El martes 15 de noviembre proseguirán en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, el miércoles 16, Esmeraldas; y el viernes 18 de noviembre en Galápagos.

El artículo 17 del Instructivo señala que los sujetos de consulta que no pertenezcan a tales organizaciones participarán, en igualdad de condiciones, en las respectivas audiencias públicas a través de un delegado.

Las audiencias públicas provinciales contarán con la presencia e intervención de, por lo menos, uno o un asambleísta perteneciente a la correspondiente Comisión de Soberanía Alimentaria, que está a cargo de la consulta prelegislativa, sin perjuicio de que asistan otras u otros asambleístas que no pertenezcan a la misma. Se realizarán con la finalidad de socializar los resultados obtenidos e identificar los consensos y disensos que serán propuestos como aporte provincial en la mesa de diálogo nacional, los mismos que se harán constar en un acta suscrita por las y los asistentes.

La Comisión de Soberanía Alimentaria, se organizó en dos grupos, el uno lo lidera el asambleísta Miguel Carvajal y el otro por el parlamentario Mauricio Proaño, presidente y vicepresidente del organismo legislativo.

Descargue el proyecto de Ley de Semillas

Descargue la Convocatoria

Descargue los lugares de las Audiencias Públicas

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador