Las niñas pidieron ciudades más seguras

Martes, 11 de octubre del 2016 - 12:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por dos horas quedaron atrás las bancadas y los partidos políticos, porque el Pleno de la Asamblea Nacional tuvo como huéspedes a decenas de niñas de los colegios  Simón Bolívar, Nacional Yaruquí, Gran Colombia, 24 de Mayo y Manuela Cañizares, que ocuparon las curules para la sesión plenaria de niñas, en la que se aprobó de forma unánime la Resolución de Ciudades Seguras para las Niñas, como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Niña, que se instauró en Ecuador hace tres años y se celebra cada 11 de octubre.

Esta resolución se entregará a las autoridades del Parlamento, la Función Ejecutiva y a la Conferencia Internacional Habitat III, con el objetivo de promover en los estados participantes la inclusión en la nueva Agenda Urbana la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

 

Grandes avances

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, saludó a las estudiantes y recordó que el Parlamento del Ecuador es el único del mundo que ha reconocido al 11 de octubre como el Día de la Niña. “Esta es para recordar la gestión que debe impulsar un Estado para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, construir normativas y políticas públicas orientadas a protegerlas de la violencia y buscar una sociedad de paz”, aseguró.

Recordó que en este período de gestión se aprobó el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que tipifica el femicidio y toda forma de abuso, explotación y violencia, como la trata de personas, especialmente contra niñas o adolescentes. Además de leyes como la de Ordenamiento Territorial que plantea construir espacios seguros para la recreación en igualdad de condiciones.

La presidenta de la Asamblea Nacional destacó el artículo 6 de la resolución aprobada por las jóvenes estudiantes que, a manera de legisladoras, expresaron su voto desde sus curules, la cual emplaza a los medios de comunicación a informar para construir ciudades seguras y promover el respeto a la mujer. En este sentido, dijo, todos nos tenemos que convertir en veedores para exigir a los medios de comunicación respeto a la no discriminación, a evitar programas con contenidos sexistas o que planteen  estereotipos para la mujer. 

Importancia del debate

Marisol Peñafiel, presidenta del Grupo Parlamentario por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, , aseguró que las luchas de las mujeres empiezan en edad temprana. “Hay que impedir que los derechos de las niñas se invisibilicen. Las mujeres somos el grupo humano que vivimos más violencia, porque es parte del ejercicio desigual del poder entre hombres y mujeres. “A través del debate se construye una generación con enfoque de género. Esto nos permite ejercer ciudadanía plena, construir espacios distintos”, explicó.

Lo que la resolución establece es la asignación de recursos para implementar la nueva agenda urbana, además que las ciudades se conviertan en espacios que tengan conciencia sobre la situación de las niñas y los valores como protagonistas de cambio. Además se conmina a diferentes entidades para la construcción de ciudades en donde se viva en paz, exista integración, derecho al arte, al ocio, educación y eso vaya de la mano del bienestar colectivo.

Gabriela Rosero, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, dijo que se generan políticas públicas enfocadas a erradicar la violencia de género. “Tenemos desafíos pero dejamos un legado de 10 años en donde las políticas sociales se construyen desde una visión diferente, en donde la igualdad de oportunidades es vista como una realidad”, enfatizó.

“Qué alegría ver en el Pleno, que lleva el nombre de la primera diputada del país Nela Martínez, a niñas que decidieron tomar la palabra y hacerse escuchar. Este es uno de los temas compartidos durante estos tres años y medio y con ustedes ratificamos esa amplia participación, pues son parte de una nueva generación de un país que se construye con equidad”, aseguró Gabriela Rivadeneira, quien cerró su intervención con la frase:  “Por qué callar si nací gritando”, con la que invitó a las niñas a no callar jamás, cuando se trata de hacer que se respeten sus derechos.

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador