Gabriela Rivadeneira: Leyes acogen propuestas y rescatan derechos ciudadanos

Martes, 11 de octubre del 2016 - 15:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, destacó los aportes ciudadanos y los procesos que han cumplido el Código Ingenios, la Ley Seguros Médicos y Medicina Pre-pagada y la Ley reformatoria a la Seguridad Social de Fuerzas Armadas y Policía Nacional (ISSFA e ISSPOL).

Al referirse al tratamiento del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Ingenios), que hoy cumple su segundo debate, Gabriela Rivadeneira expresó en el programa Contigo de Ley de este martes, que éste refleja la vocación participativa de la Asamblea Nacional al acoger 40 mil aportes de ciudadanos, con cerca de 2.8 millones de visitas a las páginas que promocionaban el texto. “El Código INGENIOS es ya en sí mismo un producto del conocimiento democrático y participativo”, aseguró.

Aclaró que con esta normativa, que pasó el proceso de consulta pre-legislativa, se busca desarrollar e incorporar a la investigación y la ciencia, los saberes ancestrales, de modo que se fortalezca así el talento humano y la generación propia de tecnología e innovación.

Una mención especial, dijo, merece el desarrollo del software libre que respalde el derecho del usuario a elegir qué tipo de tecnología utilizar, y promover a las pequeñas y medianas empresas que han desarrollado software en Ecuador.

Como un ejemplo de esta propuesta recordó que en noviembre de 2014, la Asamblea Nacional hizo la presentación de su software libre el cual ha sido compartido, mediante convenios de transferencia tecnológica, con varios Gobiernos Autonómos Descentralizados del país. Negó además que con la aprobación del Código impida la importación de artículos de última tecnología, puesto que uno de los objetivos es que los jóvenes puedan, a partir de ella, generar productos nuevos. “Nada más falso que la prohibición de compra o importación de equipos tecnológicos”, puntualizó, “es el ciudadano el que podrá elegir el tipo de software que quiera”.

Ley de Seguros Médicos y Medicina Pre pagada

Al referirse al veto del Ejecutivo a la Ley Seguros Médicos y Medicina Pre-pagada, que será tratado este próximo jueves, la principal del Legislativo expresó que es evidente un manejo mediático que busca proteger intereses corporativos.

Expresó que no se puede indisponer a cerca de 900 mil usuarios de la medicina pre-pagada en el Ecuador, cuando en realidad lo que la Ley plantea es reconocer derechos que antes estaban negados, como el que se incluya en los seguros a personas con enfermedades pre-existentes.

Recordó que el veto a la Ley establece con claridad casos en los que un usuario pueda ser afiliado a la Seguridad Social (IESS) y a un Seguro de Medicina Pre-pagada. Mencionó que con la reciente Ley de Incentivos Tributarios, un afiliado al IESS puede ser atentido en los sistemas de medicina pre-pagada y el IESS reconoce el 20% del pago que queda como rezago de la totalidad de su atención, pero esto no sucede a la inversa.

“Si un ciudadano aporta a la Seguridad Social y al Sistema de Medicina Pre-pagada entonces lo más lógico es que haya un cruce entre ambos para saber cuáles son los afiliados que tienen los dos tipos de seguros y cuál es la corresponsabilidad por la salud de ese ciudadano”, aclaró.

Reformas a la Seguridad Social de Fuerzas Armadas y Policía

En torno a la Ley de Seguridad Social para la tratar las reformas a la Seguridad Social de Fuerzas Armadas (ISSFA) y Policía Nacional (ISSPOL) señaló que el proyecto original contenía 15 artículos, que luego de un proceso de diálogo con militares y policías en servicio activo y pasivo, así como autoridades y ciudadanos, cuenta con 92 artículos para el segundo debate de este jueves.

Entre los cambios consta la contribución que tienen que hacer las personas que ingresen tanto a la Policía como a las Fuerzas Armadas luego de la vigencia de la ley, que será la misma que tiene los trabajadores del régimen general de seguridad social, es decir, 9.45 % como aporte patronal y 11.15% del servidor.

Otro beneficio tienenque ver con el establecimiento de un Seguro de Vida que pasa de 25 mil a 50 mil dólares, para Fuerzas Armadas y Policía, además de un bono de compensación para la jubilación.

“Este tema ha sido politizado, hay muchos miembros del servicio pasivo que tratan de hacer uso de esta ley para estar en la palestra electoral. Reiteramos el llamado a mejar este tema con total responsabilidad y conciencia de sus implicaciones”, acotó.

JS/KZ/dp
 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador