Parlamentarios analizaron soluciones a problemas urbanos en la región

Martes, 18 de octubre del 2016 - 12:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Diversas propuestas para consolidar una legislación regional y políticas públicas que permitan buscar soluciones a los problemas que enfrentan las ciudades se abordaron en el Foro Parlamentario Regional, que se realizó en el Marco del Hábitat III, que congrega, en Quito, a representantes de diferentes países del mundo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, expresó que los parlamentos tienen el reto de generar normativas que permitan tener ciudades seguras, con espacios públicos adecuados, pero sobre todo equitativas.

“Estamos aquí para definir los desafíos que se presentan en la región latinoamericana y caribeña en torno al Hábitat y cómo los mecanismos generados pueden ser adaptados a cada estructura estatal, a cada estructura social que es tan variada y desigual en nuestra región”, reconoció.

Gabriela Rivadeneira se refirió a los problemas comunes en las ciudades como son la propiedad de la tierra, la especulación inmobiliaria de los espacios urbanos, la poca planificación, la discriminación económica que se ejercen en ciertos espacios, así como la fragilidad de los espacios públicos inclusivos.

“Vencer la pobreza es una prioridad para la región y para el planeta, y eso significa consolidar y garantizar derechos para todos y todas, mejorar índices de equidad, tener un crecimiento sustentable, incorporar la interculturalidad”, acotó.

La ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, precisó que los 193 países del sistema de la ONU renovarán el compromiso con el desarrollo sostenible de las ciudades, al adoptar la nueva agenda urbana, que contiene el Plan de Implementación de Quito, la hoja de ruta para las dos décadas siguientes.

La voz de Parlatino fue expresada por la presidenta de este organismo, la senadora Blanca Alcalá (México), quien se refirió a estimaciones de acuerdo a las cuales hacia el 2030 dos terceras partes de la población mundial tendrán su residencia en alguna ciudad. Para el caso de América Latina, se calcula que ya el 80 % viven en zonas urbanas, dijo.

“Frente a este escenario la convocatoria de estos días tiene como hilo conductor la necesidad de construir ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles”, agregó.

Al referirse a los retos de la región explicó que se necesita ejercer funciones de control sobre el cumplimiento de normas, especialmente en cuanto a la problemática que generan los asentamientos irregulares.

En la cita se analizaron normativas aprobadas por el Ecuador como la Ley de Ordenamiento Territorial, Usos y Aprovechamiento del Suelo que establece normas más rigurosas para las construcciones, especialmente luego del terremoto del 16 de abril pasado. 

LM/JS/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador