En Azuay se realiza el cuarto encuentro de la Plataforma de Mujeres Progresistas

Viernes, 21 de octubre del 2016 - 12:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la participación de autoridades nacionales, provinciales y cantonales, así como de lideresas de organizaciones políticas y de mujeres, se lanzó la Plataforma de Mujeres Progresistas en la provincia del Azuay.

“No se trata de una plataforma partidista pero sí política. Tenemos que garantizar no solo la presencia y participación de la mujer, sino su alta incidencia de cara a las próximas elecciones del 2017. Presentamos a la provincia, los mejores cuadros políticos de mujeres, capaces de cumplir con un plan de gobierno inclusivo, desde los diferentes espacios que lideran”, aseguró Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional.

Por su parte Betty Tola, dirigente política de la zona, enfatizó que “si la población femenina del país supera el 50% de la población, esa debería ser la proporción en todos los cargos de elección popular. Sin embargo, en espacios como los Gobiernos Autónomos Descentralizados esta meta aún no se cumple”.

Jessica Ochoa, activista de organizaciones sociales del Azuay, aseguró que “en los últimos días se han presentado precandidatas que representan la explotación y la exclusión histórica de algunos partidos, por lo que el sentido progresista de la Plataforma es lo que marca la diferencia entre los modelos que se encuentran en disputa”. Ochoa también rescató la necesidad de fortalecer las organizaciones sociales de mujeres como sujetos políticos. “Nuestro reto es entrar a la historia como mujeres progresistas”, dijo.

Los primeros encuentros de la Plataforma tuvieron lugar en las provincias de Pichincha, Manabí e Imbabura, que han dado lugar a diferentes manifiestos en donde algunos de los postulados comunes han sido la creación de una escuela de formación permanente y garantizar la presencia de mujeres en todos los espacios de elección popular, no solo en la Asamblea Nacional, sino especialmente a nivel local.

Gabriela Rivadeneira agregó que “es la primera vez en la historia del país que nos acercamos a la paridad. La participación de las mujeres en los últimos 10 años se ha evidenciado, tanto en el ámbito político, diplomático, judicial y de las fuerzas del orden como Policía y Fuerzas Armadas”.

Según datos presentados durante el lanzamiento de la Plataforma, el 48% de negocios registrados en el Censo Económico tiene a una mujer como dueña o gerente. A su vez, en el mercado laboral la población femenina del Ecuador se incrementó dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) en un 80% entre 2001 y 2010.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador