Audiencias públicas sobre proyecto de semillas inician en Cotopaxi y Santa Elena

Lunes, 24 de octubre del 2016 - 12:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Soberanía Alimentaria ejecutará las audiencias públicas provinciales del proyecto de Ley de Semillas. Foto - Archivo

El Salón de la Democracia en Latacunga (Cotopaxi) y el Salón de Posgrado de la Universidad Península de Santa Elena (Santa Elena) son los escenarios para recibir a las organizaciones de segundo grado de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el marco de las audiencias públicas provinciales del proyecto de Ley Se Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. La actividad en las dos jurisdicciones será mañana, a las 10:00.

El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal y el vicepresidente, Mauricio Proaño, estarán al frente de la consulta.

Este cuerpo legal tiene como objetivos proteger, revitalizar, multiplicar y dinamizar la agrobiodiversidad, asegurar la producción, acceso libre y permanente a semillas de calidad y variedad, mediante el fomento e investigación científica y la regulación de un modelo agropecológico, respetando las diversas identidades, saberes y tradiciones a fin de garantizar la autosuficiencia de alimentos sanos, diversos, nutritivos y culturalmente apropiados para alcanzar la soberanía alimentaria y contribuir al buen vivir.

Las audiencias públicas provinciales tienen como finalidad socializar los resultados obtenidos e identificar los consensos y disensos que serán propuestos como aporte provincial en la mesa de diálogo nacional, los mismos que constarán en un acta suscrita por los asistentes.

En el informe enviado a la Presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, sobre los resultados obtenidos con las organizaciones de primer grado, se desprende que los consensos superan los disensos en casi la totalidad del articulado de los temas sustantivos sometidos a consulta.

En Cotopaxi, los temas que preocupan tienen relación con el monitoreo de la agrobiodiversidad; unidades territoriales de innovación tecnológica participativa; sistemas de producción de semillas; y, el banco nacional de germoplasma. Mientras que en Santa Elena, discrepan en lo referente al objeto de la ley; y, obligaciones del Estado.

En materia de monitoreo, en el proyecto se determina que el Estado, a través del organismo rector de la política agraria, en coordinación con la instancia estatal encargada de la investigación agraria y de las universidades, personas, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y colectivos, monitoreará de manera permanente la situación de la agrobiodiversidad, la semilla, los conocimientos y saberes ancestrales vinculados a ella, en todo el territorio nacional, para desarrollar políticas diferenciadas para su conservación, multiplicación, uso y consumo.

Con relación a las unidades territoriales se precisa que los diferentes niveles de gobierno, conforme a sus competencias implementarán unidades territoriales de innovación tecnológica participativa y transferencia tecnológica, en el marco de diálogo de saberes, para el fomento de la agrobiodiversidad, de la agroecología orgánica, a través de las instituciones educativas afines y las organizaciones comunitarias, representativas de nivel parroquial. Contarán con el personal técnico y los insumos y equipos básicos.

En los sistemas de producción de semillas se reconoce el tradicional, convencional y no convencional. En cambio, el Banco Nacional de Germoplasma precautelará la reserva nacional del país. El control y gestión de la reserva nacional estará bajo la dirección de la más alta autoridad de seguridad nacional del Estado. El Ministerio del ramo garantizará el acceso a agricultores, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos a la información y entrega del material genético.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador