Contralor acudirá a Comisión de Justicia; organismo tendrá 2 sesiones este miércoles

Lunes, 24 de octubre del 2016 - 16:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Justicia y Estructura del Estado - Foto Archivo

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado mantendrá dos sesiones este miércoles 26 de octubre. En la mañana, a las 09h00 según el orden del día, recibirá a Nuria Butiñá Martínez, directora Nacional del Registro de Datos Públicos y Marcelo Espinel, coordinador General del Observatorio Legislativo, quienes expondrán sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica de la Protección de los Derechos a la Intimidad y Privacidad sobre los Datos Personales.

También avocará conocimiento de la resolución del Consejo de Administración Legislativa, respecto al proyecto de Ley Reformatoria al Código Integral Penal, presentado por el asambleísta Luis Tapia.

Tiene, además, en agenda el conocimiento y aprobación del informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Notarial, de iniciativa de la asambleísta Soledad Vela.

Comparecencia de Carlos Pólit

En horas de la tarde, Carlos Pólit, contralor General del Estado, dará sus puntos de vista y observaciones en torno al proyecto Ley Orgánica Interpretativa del penúltimo inciso del numeral 3 del artículo 57, del primer inciso del artículo 71; y, del artículo 84 de la Ley Orgánica de la Contraloría General. Y, sobre el mismo tema el legislador Mauricio Proaño argumentará el contenido y alcances de su propuesta.

Las interpretativas hablan que el trámite de excepciones que pudieran interponer los herederos en defensa de los intereses del causante frente a una acción coactiva que pudiera ejercer la Contraloría, no implica que los herederos deben obligarse a asumir, con cargo a los bienes de su peculio personal, responsabilidades civiles, penales o de cualquier otra índole, por actos u omisiones administrativas de los cuales no son responsables; de la facultad de la Contraloría para pronunciarse sobre las actividades de las instituciones del Estado y los actos de las personas sujetas a la ley, así como para determinar responsabilidades, en caso de haberlas, caducará en siete años contados a partir en que se hubieren producido tales actividades o actos y no desde la fecha de órdenes de trabajo.

Luego, la Comisión de Justicia conocerá y resolverá el pedido de indulto del señor William Palomino Díaz; analizará la resolución del CAL en cuanto a las reformas al Código Orgánico Integral Penal, presentadas por la asambleísta Marisol Peñafiel.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador