Gabriela Rivadeneira: Nos unimos a las voces que exigen traer a Pareja Yanuzzelli

Martes, 25 de octubre del 2016 - 13:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, se refirió a las denuncias de corrupción en torno al caso de Pareja Yanuzzelli, la aplicación de la Ley que regula a las empresas de medicina prepagada y los cambios a la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y de la Policía Nacional (ISSPOL).

En el programa “Contigo de Ley” de este martes, Gabriela Rivadeneira recordó que a inicios de 2016 la Asamblea Nacional, por medio de la Comisión de Justicia, dentro de la investigación que realizó respecto del caso “Papeles de Panamá”, alertó de la existencia de inconsistencias en la declaración juramentada de bienes del ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzelli.

Expresó que esta alerta se hizo, mediante informe, a Contraloría, que es el órgano que debe investigar estos casos, Fiscalía, y Superintendencia de Compañías y al Servicio de Rentas Internas (SRI). Sugirió además que la Fiscalía no actuó con la diligencia que el caso ameritaba.

La principal del Legislativo calificó a las acciones de Pareja Yanuzzelli “como una traición al país y al proyecto político, y uno de los hechos más bochornosos de esta década”, y agregó que aspira a que pronto el ex funcionario pueda ser deportado al país. “Nos unimos a las voces que exigen que Pareja Yanuzzelli venga a ponerle la cara a la justicia del Ecuador”, sentenció.

Por otro lado, expresó que la existencia de paraísos fiscales han permitido que salgan del Ecuador cerca de 30 mil millones de dólares, en momentos en que más se requieren recursos para el desarrollo del país, por lo que respaldó la consulta popular presentada ayer en la Corte Constitucional, por el presidente de la República, Rafael Correa, para que el pueblo se pronuncie en una papeleta extra en los próximos comicios, sobre si está de acuerdo con prohibir que candidatos que tengan sus dineros en paraísos fiscales opten por un cargo de elección popular.

Regulación a empresas de Medicina Pre-pagada

En cuanto a la regulación a las empresas que ofrecen servicios de salud pre-pagada (Ley Orgánica que Regula a las Compañías que Financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las de Seguros que Oferten Cobertura de Seguros de Asistencia), la presidenta de la Asamblea señaló que la Ley aprobada por el Legislativo permite eliminar abusos y rescatar derechos de los usuarios.

Entre los derechos que defiende la Ley están la inclusión en los sistemas de seguridad de personas con enfermedades pre existentes, la atención de partos sin que tengan que pasar 16 meses de aportaciones, así como el impedimento de incrementar tasas a los clientes de la medicina pre-pagada con montos arbitrarios o que vayan más allá de la inflación.

Gabriela Rivadeneira rechazó que las empresas que brindan este servicio utilicen como pretexto la aprobación de esta Ley para incrementar costos a sus clientes.

Recordó que para evitar abusos, el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, solicitó un amparo ante la Superintendencia de Control de Poder de Mercado.

Cambios en la Seguridad Social de FF.AA. e ISSFA

En relación a la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la principal del Parlamento explicó que ésta busca terminar con privilegios que existían con el pretexto de las jerarquías internas, especialmente en relación al pago de cesantías. Aclaró no obstante que la Ley no es retroactiva, con lo que se aplicará a los nuevos miembros de las dos instituciones, tanto oficiales como de tropa.

La Ley permite que miembros activos de ISSFA e ISSPOL que tengan menos de 10 años en la institución puedan pasar al nuevo sistema de forma voluntaria.

Otro beneficio para los nuevos integrantes, dijo, es el incremento del seguro de vida de 25 a 50 mil dólares. Además se igualan las aportaciones de militares y civiles (11%). Puntualizó que con la normativa se establece que la pensión de retiro de un militar se realizará promediando sus 60 mejores aportaciones, con el fin de buscar la equidad.

Para impulsar la equidad institucional, la Ley plantea una conformación democrática de los directorios. En el caso del ISSFA estará integrado por el Ministro de Defensa o su delegado, quien lo presidirá; el delegado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, un delegado por cada uno de los comandantes generales de Fuerza, dos representantes de personal de tropa y oficiales en servicio pasivo.

En el caso de ISSPOL, mencionó que el directorio estará presidido por el Ministro del Interior o su delegado, delegados del Comandante de la Policía Nacional, del Subsecretario de Policía, del Director de Personal, del Director nacional de Bienestar, un representante de los oficiales en servicio pasivo y dos representantes por el personal de tropa en servicio pasivo. “Lo que hemos hecho con la conformación de los directorios es equilibrar y permitir que todos participen: miembros pasivos y activos, oficiales y miembros de tropa. Esto promoverá decisiones más equilibradas y equitativas dentro de las instituciones”, aseveró.

JS/KZ/dp

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador