Infraestructura vial impulsará la economía del país. Resaltan contenido de normativa

Martes, 25 de octubre del 2016 - 14:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Infraestructura vial impulsará la economía del país. Resaltan contenido de normativa

Parlamentarios de distintas bancadas dieron su opinión respecto del proyecto de Ley Orgánica de Infraestructura Vial y Transporte Terrestre durante el primer debate. Resaltaron  que el proyecto reemplaza a la Ley de Caminos que data de 1964 y no guarda concordancia con la Constitución ni el Código de Organización Territorial; a la vez que destacaron que la infraestructura vial permitirá impulsar la economía del país, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, impulsará la productividad y generará un impacto social y económico.

El legislador René Caza destacó el trabajo desarrollado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, cuyos integrantes escucharon los criterios de los representantes de la Asociación de Municipalidades (AME), del CONGOPE y del Ministerio de Transporte, entre otras instituciones.

Precisó que nuevas carreteras de primera calidad hoy son el pilar fundamental para conectar a los ciudadanos e impulsar la economía del país haciendo más fácil la vida de los ciudadanos y aumentando la productividad de las empresas, por ello, "esta ley contribuirá a desarrollar y mantener el sistema vial de nuestro país con los beneficios que esto conlleva". Ponderó la pertinencia de este proyecto por el impacto social y económico en el ordenamiento vial.

De su lado, Bayron Pacheco resaltó el espíritu del proyecto, a la vez que hizo varias observaciones en torno a la situación de la red vial, especialmente, en la provincia de Cañar.

Mientras que el asambleísta Fausto Terán aseguró que la propuesta reemplaza a la caduca Ley de Caminos, lo cual permitirá una articulación entre el sistema vial estatal, sistemas secundarios y parroquiales, al tiempo que puntualizó que a más del estudio del impacto ambiental, es necesario el impacto social, para que no queden abandonados económicamente ciertos pueblos.

Por su parte, Galo Borja señaló que el sistema de información vial, tal como consta en el proyecto debe ser reemplazado por un sistema de información geográfica. Esto permitirá que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas coordine con los gobiernos autónomos descentralizados la situación vial en su totalidad y no solamente de las grandes carreteras.

Luis Tapia al señalar que es importante ir renovando las leyes del país, dijo que apoyará la aprobación del proyecto. Mencionó que los grandes problemas de Ecuador no se solucionan creando leyes.

JLVN/pv

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