Ley de Semillas contribuye al desarrollo productivo del país: Miguel Carvajal

Martes, 25 de octubre del 2016 - 15:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley de Semillas contribuye al desarrollo productivo del país: Miguel Carvajal

Con la presencia de organizaciones sociales, comunas y sectores ciudadanos se desarrolló en Santa Elena la audiencia provincial de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. El encuentro fue en el Salón de Postgrado de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE). Allí Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, subrayó que la normativa respeta la Constitución, por tanto, prohíbe el uso y comercialización de semillas transgénicas.

Lo importante de las audiencias públicas es receptar observaciones que serán procesadas en un documento que será discutido en el seno de la comisión, dijo al explicar que lo pertinente constará en el informe para segundo debate que se tramitará en el Pleno. Espera que hasta los primeros meses del 2017 Ecuador cuente con una normativa de semillas.

Al recordar que el proyecto se lo trabaja desde el 2012, dijo que la Ley de Semillas contribuye al desarrollo productivo del país, garantiza a los campesinos el acceso a semilla de calidad, busca la conservación y fortalecimiento de la semilla nativa, pues los bancos de germoplasma permiten conservar la semilla y proteger su biodiversidad; mejorar la producción para la agricultura familiar, protege el presente y el futuro de la alimentación de los ecuatorianos.

También busca asegurar la producción, acceso libre y permanente a semillas de calidad y variedad, promueve la asociatividad y la innovación en los mercados locales, entre otros aspectos.

Miguel Carvajal expuso los resultados de la consulta prelegislativa con las organizaciones de primer grado de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, en torno a los temas de consenso y disenso. De inmediato abrió el espacio de participación para que los sectores sociales expongan sus inquietudes en torno al proyecto.

En la audiencia pública estuvieron presentes también las asambleístas Rosa Elvira Muñoz, Mónica Alemán, Liuba Cuesta y Lourdes Tibán.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador