Costo de semillas certificadas y técnicas de cultivo, temas de interés en Santa Elena

Martes, 25 de octubre del 2016 - 16:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Agricultores, productores, sectores sociales y ciudadanos se dieron cita al Salón Posgrado de la Universidad Península de Santa Elena para conocer de cerca el alcance del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico que es sometido a consulta prelegislativa. En esta oportunidad en la audiencia pública los participantes centraron su preocupación, fundamentalmente, en el elevado costo de las semillas certificadas, a la vez que solicitaron créditos con tasas de interés bajo (3%).

Igualmente, pidieron ligar el tema de cultivos con técnicas adecuadas, la necesidad de impulsar un proyecto multipropósito que permita a las comunidades contar con el agua necesaria tanto para consumo humano como para los cultivos a fin de que no se pierdan por falta de este líquido vital. Así mismo, señalaron que hay que poner una mirada al calentamiento global que perjudica a la producción de alimentos.

Samuel Santiesteban, de la Asociación de Ganaderos y Maiceros de Santa Elena, precisó que la Ley de Semillas será beneficiosa para los agricultores; mientras que Hamilton Pozo, de la Comuna Zapotal, precisó que la normativa tiene cosas muy buenas que beneficiarán a todo el país. Alexandra Yambay, presidenta de la Comuna Villingota mencionó que la propuesta impulsará la producción de alimentos sanos y de calidad.

Entre tanto, Santiago Barreiro, miembros de Red Semillas Nativas Orgánicas, subrayó que si bien en la Constitución y en el proyecto de Ley de Semillas se prohíbe el uso y comercialización de semillas transgénicas, debe haber mayor control para que no ingresen. Hay que garantizar la conservación de semillas nativas y ligar que los cultivos estén acompañados de técnicas adecuadas, evitando el uso excesivo de químicos.

Cleotilde Andrade, profesora de Ciencias Agrarias de la Universidad Península de Santa Elena, expresó su preocupación por el alto costo de las semillas certificadas, lo cual perjudica a productores y agricultores. Señaló que en Santa Elena no hay producción de semillas certificadas, por tanto, se debería crear un centro de producción de semillas en esta localidad.

William Catuto, representante de una comunidad de Santa Elena, mencionó que uno de los problemas graves que afectan a las comunidades es la falta de agua para sembrar productos. Los sectores comunitarios producen semillas pero por la falta de este líquido vital se pierde la cosecha. Con este mismo sentir se expresó Luis Chávez de la comuna San Pablo quien planteó que en la provincia de Santa Elena se construya un proyecto multipropósito como el de Baba para apoyar a la población que se dedica a producción de alimentos.

De su lado, José Moreno al felicitar a la Comisión de Soberanía Alimentaria por acudir a territorio, precisó que la semilla certificada se la maneja de manera muy liberal, pues no existe un proceso de investigación y lo lanzan al mercado sin tomar en cuenta las condiciones ambientales de cada sector o región lo cual afecta a la economía del sector productor.

Marino Matías, de la Federación de Comunas de Santa Elena, al resaltar que la Ley de Semillas permitirá mejorar los sistemas de producción del país, dijo que es necesario establecer con claridad los medios de producción de las semillas certificadas. Existen problemas como la falta de agua, hay que resolver problemas de escrituración de tierras y el acceso a créditos con intereses bajos, máximo a un 3% y no al 11 y 15% como se lo hace actualmente, afirmó.

La asambleísta Rosa Elivira Muñoz, manifestó que la participación social y comunitaria es esencial para los vocales de la Comisión de Soberanía Alimentaria porque las leyes se construyen con sus aportes.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador