Cuatro puntos tiene la propuesta de Andrés Arauz para Ley de Desarrollo Artesanal

Miércoles, 26 de octubre del 2016 - 16:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El proyecto de Ley de Desarrollo Artesanal que se analiza en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional llevó hasta esta mesa de trabajo, al ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Andrés Arauz, quien habló de cuatro puntos que considera deben incluirse en el cuerpo legal: trabajar en la unificación de los procesos educativos, la certificación de conocimientos, un sistema de capacitación para llenar vacíos y una recertificación periódica (cada 5 o 10 años, según la rama artesanal).

Para el ministro, es importante que en el proyecto se preserven los derechos que consiguieron quienes lograron certificarse como artesanos. Sin embargo, aseguró que debe clarificarse que no por el hecho de tener un negocio que tenga que ver con la rama artesanal, una persona será considerada artesano. “No por ser dueño de un hospital puedo ser visto como médico. Es importante que las definiciones se clarifiquen, pues la calificación se hace a la persona, es al talento humano, no a una estructura de negocios”, dijo Arauz.

Unificación de procesos

En cuanto a la unificación de los procesos educativos, Andrés Arauz habló de cómo el sistema nacional de educación generó segregaciones. Justamente por eso es que se implementó en el país el bachillerato unificado. Hizo notar que dentro de la Ley Orgánica de Educación Intercultural,  empezaron las reformas al sistema de formación artesanal. “Esto ha tenido consecuencias en la vida del artesano, que podían insertarse en los colegios artesanales y se convertían en aprendices mientras cursaban el colegio. De esa forma se proporcionaba de mano de obra a los talleres productivos, pero con la ley se deroga esta modalidad y se propende al bachillerato general unificado y quedan en el aire estos ciudadanos”, explicó. Pero para Arauz, esto es necesario, pues a los 15 o 16 años una persona no está en capacidad de escoger una carrera, por lo que las alternativas se abren al terminar el bachillerato.

Una de las opciones es que en la educación superior se creen carreras tecnológicas o técnicas en el campo artesanal. Que se abran institutos tecnológicos superiores especializados en los artesanos, pero en el marco de los sistemas establecidos en el país.

Validar perfiles

También habló del Sistema Nacional de Cualificaciones. La propuesta es que el sector artesanal trabaje con la Secretaria Técnica del Sistema (SETEC), para que una vez que existan los perfiles se demuestre en la práctica y en la teoría lo que dice en el perfil, para la certificación profesional. “Lo que queremos es abrir las puertas para tener la mayor cantidad de organizaciones certificadoras que puedan evaluar a los artesanos”, aseguró Arauz. También habría la opción de capacitación para quienes no pasen esas pruebas.

El ministro puso énfasis en el acuerdo logrado con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, para que en la consulta de títulos se incorporen las certificaciones. Además, se propone un proceso de recertificación periódica, para saber si están actualizados en los conocimientos. Por ahora se aplica para las carreras que tienen que ver con la salud, pero se ampliarán a más carreras en corto plazo.

MC/pv

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