En Asamblea autoridades buscan soluciones sobre la minería de Zaruma

Jueves, 27 de octubre del 2016 - 13:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Asambleístas, autoridades del gobierno central, alcalde y ciudadanos coincidieron que en Zaruma, provincia de El Oro, continúan los problemas mineros en el casco urbano de esa ciudad, declarado en el 2013 como zona de exclusión. El ministro del ramo, Xavier Córdova, se refirió a una traba legal para hacer controles efectivos. Los legisladores hablaron de una posible reforma a la norma y el personero municipal, Jhansy López, se comprometió a brindar todo el apoyo para erradicar estas labores que se realizan debajo de la ciudad.

“Todos los días se escuchan detonaciones que provocan ruido, contaminación auditiva, movimientos de tierras, daños en las viviendas y obra pública”, señaló López, mientras el ministro explicó que los operativos son constantes, pero que el desafío es mayor porque las operaciones se dan, por un lado, desde viviendas particulares y, por otro, se originan fuera del área, pero atraviesan la ciudad a través de las galerías existentes.

“La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) no puede ingresar a domicilios”, aclaró Córdova, tras pedir un trabajo conjunto con el alcalde, desde el ordenamiento territorial, a fin de erradicar estas dificultades. Este último, en cambio, solicitó que se considere una reforma al Código Integral Penal sobre la minería ilegal, porque “se habla de manera general, pero debe haber especificaciones”.

Los asambleístas Mongómeri Sánchez, Franco Romero, Rocío Valarezo y Ramiro Aguilar demandaron respuestas al Secretario de Estado sobre el cumplimiento de la disposición transitoria sexta de la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, promulgada en julio de 2013. La misma manda que el ministerio sectorial en un plazo máximo de 180 días culmine la legalización de la minería artesanal, identificada en el censo minero de 2010. Aguilar también consultó sobre la aplicación de la disposición tercera, sobre la erradicación del mercurio en estas prácticas.

El ministro manifestó que el problema está en el artículo 134 de la Ley de Minería, que considera a la minería artesanal como aquella de subsistencia, cuando en realidad no lo es, porque puede procesar hasta 10 toneladas y está exenta del pago de regalías, patentes, no presenta estudios de impacto ambiental y no tiene que enviar reportes de producción, por lo que se hace difícil controlar al sector. “La ley es casi informal”, sustentó el funcionario. Dijo además que este tipo de minería se puede posesionar en cualquier lado. Aseguró que están trabajando para que pasen de artesanales a pequeña minería.

Contó que según el censo en el Ecuador hay un promedio de 1338 mineros artesanales bajo la figura de minería artesanal, muchos de los cuales han sido regularizados, básicamente los que se hallan en zonas libres, las otras tienen relación con concesionarias. Sostuvo que se debería pensar en reformar la ley para darle otro tipo de formalidad a la minería artesanal, que no tengan solo permisos, sino también derechos, a fin de poder regularizarlos. En la comisión se estudiaría la posibilidad de hacer las reformas pertinentes.

En cuanto a la disposición transitoria tercera explicó que se realizan controles sobre la erradicación del mercurio en la minería y que se han dando capacitaciones, por lo que se ha visto una disminución muy importante del uso del mineral.

Los asambleístas también cuestionaron la detención de algunos mineros, el pasado 13 de octubre. “Estamos pasando por los momentos más difíciles, se están ensañando con los más débiles”, agregó el dirigente minero, Geovanny Feijó. El ministro argumentó que la misma no se realizó de la noche a la mañana, sino que detrás hubo una investigación no solo de la Arcom, sino trabajos de inteligencia del Comité Especial Contra la Minería Ilegal. Los legisladores pedirán información a la Fiscalía.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador