Audiencia en Imbabura recoge criterios para mejorar proyecto de Ley de Semillas

Miércoles, 09 de noviembre del 2016 - 12:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Hoy se cumple la audiencia provincial en Imbabura sobre el proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico. La Comisión de Soberanía Alimentaria consulta a los representantes de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades sobre tres temas identificados que pueden afectar sus derechos colectivos. El vicepresidente de la mesa, Mauricio Proaño, señaló que el objetivo es mejorar la iniciativa para dar seguridad y que la semilla nativa se mantenga en el país.

Aseguró que dentro del proceso de consulta ya se pronunciaron las organizaciones de primer grado. Se les entregó el proyecto y los tres temas sustantivos: saberes y conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación ciudadana. Un porcentaje mayoritario está de acuerdo con los artículos consultados. Pero aún hay disensos, explicó.

Proaño expresó que uno de los temas que se están repitiendo en las diferentes jurisdicciones es sobre el monitoreo de la agrobiodiversidad, en lo relacionado con plantas fitogenéticas. Las organizaciones consideran que debe haber mayor participación de los campesinos.

El asambleísta recordó que para exponer sobre estos temas se inscribieron 572 organizaciones, pero se validaron 550. La razón: se repetían entre las nacionales y locales. Hoy se escucha a las organizaciones de segundo grado de este sector rico en producción agrícola, puntualizó.

“Estamos no solo cumpliendo con un mandato legal y constitucional, sino que estamos aquí para, más allá de los consensos y disensos, debatir con ustedes. Lo más importante es que la deliberación sea pública y se plasmen sus criterios (en la ley) para que, con el tiempo, puedan traducirse en política pública”, enfatizó Lenin Morales, alterno de la legisladora Esthela Acero.

“Es un tema de debate muy importante para el Ecuador, más allá de las ideologías políticas, debemos discutir estos temas”, añadió César Umaginga.

La asambleísta esmeraldeña Esther Ortiz agradeció la presencia de las mujeres, “que junto al hombre trabajan la tierra y saben lo que necesitamos en el futuro”. Esta es una ley que protege nuestras semillas para estas y las futuras generaciones, dijo. Me alegra que estén de todos los sectores para debatir este tema, manifestó Umaginga.

A la audiencia acudieron unas 200 personas, representantes de organizaciones. La normativa indica que podrán participar hasta tres delegados por organización. Asistieron también autoridades del Ministerio de Agricultura y del Consejo Nacional Electoral.

LM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador