Ley de Cultura reconoce la contribución de artistas y gestores migrantes: Ximena Peña

Jueves, 10 de noviembre del 2016 - 15:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La legisladora Ximena Peña, tras destacar que el proyecto de Ley de Cultura crea el Sistema Nacional de Cultura para fortalecer al sector y garantiza la libertad de creación artística, señaló que reconoce la contribución y aporte de los artistas y gestores migrantes en la promoción de la identidad ecuatoriana en el mundo entero.

“Hemos evidenciado una legítima demanda de nuestra comunidad y en esta ley hemos reconocido el aporte que como embajadores culturales realizan los migrantes”, señaló la asambleísta, al recordar que producto de la socialización del proyecto con la comunidad migrante en Estados Unidos, un colectivo de artistas y gestores migrantes siguió de cerca el debate y trabajó en propuestas puntuales, visibilizando la necesidad de normas explícitas que garanticen que los migrantes puedan acceder a bienes y servicios culturales.

Ximena Peña señaló que ley reconoce en el principio de igualdad real, la vigencia de acciones afirmativas para varios grupos de atención prioritaria y entre ellos a quienes se encuentren en condición de movilidad humana. De la misma manera, se reconoce que los migrantes podrán ser parte del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC), herramienta que habilita y promueve la participación de los actores en las distintas entidades del sistema.

Resaltó, además, que se establece el deber y la atribución al ente rector del Sistema Nacional de Cultura de definir políticas públicas culturales para los ecuatorianos migrantes, que faciliten su incorporación efectiva en el sistema y la potestad de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión de crear núcleos en el exterior.

Finalmente, recordó que ya ha existido la voluntad de la Casa de la Cultura de reconocer núcleos en el exterior, pero que sin embargo es necesario que los mismos reciban el mismo trato que los núcleos provinciales y que por ley estén integrados a la institucionalidad de la CCE.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador