Mañana, en Morona Santiago y Orellana se realizarán audiencias públicas de semillas

Jueves, 10 de noviembre del 2016 - 15:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
La Comisión de Soberanía Alimentaria lidera las audiencias públicas provinciales del proyecto de Ley de Semillas. Foto - Archivo

El grupo conformado por los asambleístas Miguel Carvajal, Mónica Alemán, Ricardo Zambrano, Esthela Acero, Marcia Arregui y Pavel Chica acudirá a la ciudad del Coca, provincia de Orellana, mientras que los legisladores Mauricio Proaño, Ramiro Vela, Rosa Elvira Muñoz, César Umajinga, Lourdes Tibán y Esther Ortiz se trasladarán a la Macas, provincia de Morona Santiago, para proseguir con la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, dentro del proceso de las audiencias públicas con las organizaciones de segundo grado.

Las actividades de manera simultánea lo realiza la Comisión de Soberanía Alimentaria a partir de las 10:00. En Orellana se desarrollará en el Auditorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ubicado en el Barrio Con Hogar, en las calles Camilo de Torrano y Modesto Valdez. En Morona Santiago en el Auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial de Morona Santiago del Consejo Nacional Electoral.

En el informe presentado por la mesa de Soberanía Alimentaria, sobre los resultados de la consulta prelegislativa a las organizaciones de primer grado, se desprende que en la provincia de Morona Santiago los consensos son del 100%, lo cual significa la aceptación total a los temas sustantivos incluidos en el proyecto de ley que tienen que ver con: diálogo de saberes y conocimientos ancestrales; agrobiodiversidad y semillas; y, garantía de derechos y participación social.

En cambio, en la provincia de Orellana se registra del 75 al 93% de consensos en el articulado de los tres temas consultados. Sin embargo, se manifiesta que tres organizaciones participantes expresan disensos en lo que va del 8 al 18% de los temas sustantivos.

Los disensos tienen que ver con el objeto de la ley orientado proteger, revitalizar, multiplicar y dinamizar la agrobiodiversidad, mediante el fomento e investigación científica y la regulación de un modelo agroecológico, respetando las diversas identidades, saberes y tradiciones; otro sobre las unidades territoriales de innovación tecnológica participativa, en el marco del diálogo de saberes para el fomento de la agrobiodiversidad; sobre  el monitoreo de la agrobiodiversidad; y, el Banco Nacional de Germoplasma.

También se registra que no se pronunciaron dos organizaciones respecto del artículo 6 sobre derechos en el ámbito de agrobiodiversidad.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador