En Zamora y Santo Domingo se realizarán mañana audiencias públicas de semillas

Lunes, 14 de noviembre del 2016 - 15:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Foto de Archivo

Continuando con el proceso de audiencias públicas provinciales, en el marco de la consulta prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, la Comisión de Soberanía Alimentaria se trasladará este martes, 15 de noviembre, a Zamora Chinchipe y a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Las audiencias iniciarán a las 10:00. En Zamora se desarrollará en el Auditorio de la Gobernación, ubicado en las calles José Luis Tamayo, entre Diego de Vaca y Sevilla de Oro. En Santo Domingo de los Tsáchilas, en el Salón de la Ciudad, que está ubicado en los bajos del Palacio Municipal, parque central, calles Quito y Tulcán.

En estos lugares estarán presentes organizaciones de segundo grado de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, como titulares de derechos colectivos.

Los resultados de la consulta a las organizaciones de primer grado varían de provincia a provincia. En Zamora Chinchipe los consensos fueron del 100%, lo cual significa la aceptación de la totalidad de los temas sustantivos incluidos en el proyecto de ley; mientras que en Santo Domingo de los Tsáchilas se registran consensos que van entre el 33 al 100% en el articulado consultado.

Se muestran disensos entre el 33 al 66% en los artículos 1 (objeto de la ley); 6 (derechos en el ámbito de la agrobiodiversidad en lo atinente al derecho al reconocimiento y valoración de los saberes y conocimientos ancestrales y tradicionales; así como el derecho del agricultor al reconocimiento de sus contribución pasada, presente y futura para el mantenimiento de la agrobiodiversidad); y, 37 (diálogo de saberes) respecto del tema sustantivo 1 de diálogos de saberes y conocimientos ancestrales.

Tampoco hay acuerdo 7 (obligaciones del Estado) sobre el tema sustantivo 3 sobre la garantía de derechos y participación social.

En Zamora Chinchipe estará presente el grupo liderado por el asambleísta Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria; y, en Santo Domingo de los Colorados por el asambleísta Mauricio Proaño, vicepresidente.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador