Aprobado informe para primer debate sobre Ley de Movilidad Humana

Lunes, 14 de noviembre del 2016 - 20:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Ha sido todo un proceso para lograr que esta ley esté en el camino en el que está, es decir, a punto de convertirse en una normativa de la República. Por primera vez en Ecuador se da atención prioritaria a los migrantes y para que sea una ley que realmente sirva, había que hacer todo lo que se hizo”, aseguró María Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, al referirse al informe para primer debate del proyecto de Ley de Movilidad Humana, que se aprobó a las 20:10 de hoy por unanimidad.

Dentro de la normativa se habla de protección internacional, que cubre temas como el asilo, refugio y la apatridia. El articulado se debatió de forma amplia y se hicieron ajustes. “No existen temas de controversia dentro de la Comisión. Sin embargo, esperamos que ya en el Plenario se encuentren más observaciones, que se adherirán al informe para segundo debate”, explicó María Augusta Calle.

Beneficios de doble vía

Para los extranjeros que llegan a Ecuador se baja a nivel legal el texto constitucional, pues Ecuador tiene una constitución que proclama el principio de la ciudadanía universal y el progresivo fin de la condición de extranjeros, lo que da pie para que la ley preserve los derechos de las personas en movilidad humana que no nacieron en Ecuador. Con la normativa, se clarifican los derechos y obligaciones de los extranjeros en el país, mientras que para los ecuatorianos fuera de las fronteras patrias, se extienden derechos y se otorgan una serie de tratamientos prioritarios para quienes quieren volver al país y se otorgan obligaciones a las delegaciones consulares y diplomáticas, para que cumplan su función de atención a los nacionales en otros territorios.

Además se reconoce a nivel de ley el derecho a la participación política, organización, estudio, a créditos prioritarios, cosas que ya se dan, pero como política de Estado, no como una ley.

Para construir la normativa se recogieron observaciones de los migrantes en el exterior, de los refugiados en el país, se revisaron las políticas que existen y su funcionamiento. Eso significó que se implanten políticas gubernamentales. Se espera que hasta finalizar este año Ecuador tenga una Ley de Movilidad Humana. 

MC/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador