Apoyo al campesino y un banco de semillas, principales inquietudes en Santo Domingo

Martes, 15 de noviembre del 2016 - 13:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Representantes de diversas organizaciones sociales que participaron en la audiencia pública provincial del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, en Santo Domingo de los Tsáchilas presentaron sus propuestas en el sentido de brindar apoyar al campesino con tecnología, créditos a bajo interés, a fin de garantizar la semilla de calidad y la soberanía alimentaria, así como la creación de un banco de semillas en esta jurisdicción.

Víctor Abad, del gremio de profesionales de Santo Domingo, sugirió que la normativa garantice la protección de las semillas ancestrales. Se ve que hay voluntad de la Comisión de Soberanía Alimentaria y de la Asamblea Nacional de garantizar que Ecuador es libre de semillas transgénicas, ello deja tranquilos a los sectores productores y agricultores, porque se defiende la soberanía alimentaria, agregó.

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, informó que en Ecuador se realizó una investigación sobre el ingreso de transgénicos y los resultados arrojaron que no existe polen de este tipo de semillas. Destacó que la Constitución determina con claridad la garantía de mantener el patrimonio de su biodiversidad y la prohibición del ingreso de semillas transgénicas.

En este diálogo ciudadano, los asistentes también se pronunciaron sobre otras leyes. En este caso la de Tierras y pidieron que los créditos que ofrece BanEcuador sean a bajos costos. No puede ser que den recursos a los agricultores con tasas del 12%, si se quiere apoyar al sector campesino. Este fue el criterio de Jorge Tapia Rubio, de la Asociación Agrotec; también de Carlos Romero de Puerto Limón; Lorenzo Arboleda de la parroquia La Villegas; y de Carmen Valle, de la Asociación 27 de diciembre.

Por su parte, Doni Pinargoti, estudiante del Instituto Superior Calazacón, pidió que se tome en cuenta a los nuevos profesionales que salen de las universidades e institutos para los procesos de investigación, innovación tecnológica y su desarrollo.

Igualmente, Víctor Casaguano señaló que es necesario el impulso tecnológico y el apoyo al sector campesino y dar espacios a nuevos profesionales. Además dijo que en Santo Domingo urge la implementación de un banco de semillas.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador